José López-Calo, referente de la Musicología española

In Memóriam ·

Antonio martín moreno

Martes, 12 de mayo 2020, 02:38

El 10 de mayo de 2020 falleció a las 7:30 de la mañana en la residencia de los Jesuitas de Salamanca el musicólogo P. ... José López-Calo a sus 98 años, referente de la Musicología española del siglo XX. Había nacido el 4 de febrero de 1922 en Porto do Son, en Galicia, pero podemos afirmar sin exagerar que era granadino de vocación. Entre las importantes distinciones que recibió, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998), el Premio das Letras e Artes de Galicia (2002) y el Premio Fernández-Latorre (2008), se cuenta también la Medalla de Honor del Festival de Granada con la que se le distinguió e impuso el 26 de junio de 2002 en el Museo Casa de los Tiros. Su relación con Granada se remonta a su licenciatura en Teología, precisamente en la Facultad de Teología de Granada, y procedía de la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Filosofía. Además, durante su estancia en la Facultad de Teología realizó su importante tesis doctoral que defendió en el Instituto Pontificio de Roma en 1962 sobre 'La Música en la catedral de Granada en el siglo XVI'.

Publicidad

Fue profesor en los Cursos Manuel de Falla, impartiendo otación musical en los siglos XVI-XVII y técnicas de documentación (1985), Musicología y Folklore (1986), La música española y sus relaciones con la hispanoamericana (1992) y Musicología: Granada en el siglo XVI (1996). Fue también colaborador del Centro de Documentación Musical de Andalucía, que editó entre otras publicaciones, El Miserere de Palacios y el Documentario musical de la Capilla Real de Granada.

Al año siguiente de la defensa de su tesis, en concreto en el año 1963, fue nombrado en Roma secretario general de la Sociedad Internacional de Música Sacra y asesor musical de Radio Vaticana, y entre 1965 y 1970 fue profesor de Musicología y vicerrector en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma. Durante su estancia romana fue fundador de la Sociedad Nacional de Musicología de Italia.

En 1973 se incorporó a la Universidad de Santiago de Compostela, primero como profesor agregado y posteriormente como catedrático de Historia de la Música en el departamento de Historia del Arte, permaneciendo hasta su jubilación y siendo nombrado profesor emérito de la misma.

Publicidad

Especialista del 'Codex Calixtinus' y en la música española de la Edad Media, es autor de más de setenta libros y catálogos musicales, además de centenares de artículos musicológicos.

Pero entre sus contribuciones más destacadas, y como resultado de su experiencia italiana, hay que señalar su importante protagonismo en la creación de la Sociedad Española de Musicología, cuya fecha oficial de creación fue el 14 de julio de 1977, encargándose de la redacción de los primeros estatutos y de la legalización de la asociación.

Me cupo el honor de colaborar con él y disfrutar de su amistad, como vocal de la primera junta directiva de la SEdeM junto a Jacinto Torres Mulas, Luis Elizalde, Antonio Gallego Gallego y Pedro Calahorra Martínez, siendo Samuel Rubio presidente y López-Calo el vicepresidente.

Publicidad

Esa amistad y colaboración mía con él por casi cincuenta años se había iniciado en otra de sus grandes aportaciones, como fue la recuperación de la Musicología universitaria española a partir de 1974, año en el que la primera generación de profesores de Historia de la Música en los planes docentes de Historia del Arte, integrada por los profesores Francesc Bonastre, Emilio Casares, Dámaso García Fraile, Antonio Martín Moreno, Oriol Martorell Codina y Enrique Sánchez Pedrote, comenzó sus gestiones contando con su valiosa aportación y experiencia para conseguir, finalmente, la recuperación de estas enseñanzas.

La Musicología española está de luto porque ha perdido a uno de sus principales referentes.

Descanse en paz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad