El periodismo, un determinado tipo de periodismo, puede cambiar el mundo. «En pequeñas dosis, marca la diferencia». Lo dice Patrick Radden Keefe, a la sazón, ... uno de los mejores periodistas de investigación en activo. Trabaja para The New Yorker, ha ganado mil y un premios y acaba de publicar en España la apasionante 'Cabeza de serpiente' en Reservoir Books, sobre el tráfico ilegal de seres humanos, historia de no ficción de la que hablaremos largo y tendido la semana que viene en El rincón oscuro.
Publicidad
Pero hoy quiero conectar las palabras de Patrick, con el que mantuvimos el pasado martes una apasionante conversación a través de Zoom, con nuestro IDEAL. Porque entre Nueva York y Granada hay puentes que van más allá del ministro de Transportes.
«No tengo una fórmula para encontrar buenas historias, pero sé que, si salgo a buscarlas, lo más normal es que no lo consiga. Las mejores historias aparecen por accidente. Leyendo un libro o un artículo periodístico, escuchando conversaciones…», nos contaba. De repente, un nombre te llama la atención. Por ejemplo, lo de los Sackler y la plaga de opiodes, sobre los que se explayó en 'El imperio del dolor', uno de esos trabajos de investigación que contribuyen a cambiar el mundo, efectivamente, aunque sea sólo un poquito. ¡Pero qué poquito!
Enlazo con una de las máximas de nuestro director, Quico Chirino. Así lo contaba el pasado domingo: «el compromiso de IDEAL va más allá de la mera información. Lo dejé por escrito en la primera hoja de esta libreta del director: queremos ser un actor relevante del debate público, facilitar el entendimiento y contribuir al desarrollo de esta tierra». Cambiar las cosas, o sea. Agitar la coctelera. Sacudir la modorra. Mover el cotarro.
Publicidad
Siempre he buscado juntarme con personas que hacen que pasen cosas a su alrededor. Han sido y son mi mayor fuente de inspiración, mi referente. Y no es nada fácil conseguirlo, créanme. Es trabajoso, cansado y exigente. Te llevas palos y sinsabores. Pasas nervios y genera ansiedad. Pero, sobre todo, es interesante, enriquecedor y muy reconfortante.
IDEAL es uno de los actores principales de nuestra provincia. Genera movimiento, como decía arriba, tiene la capacidad de transformar la realidad y mejorar las cosas y, por todo ello, es un lujo, un privilegio; aportar mi granito de arena en ese vertiginoso día a día.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión