No es lo mismo saber lo que pasa que estar informados. Y para estar informados es esencial leer la prensa de una forma activa, constante ... y rigurosa.
Publicidad
Llámenme corporativista, pero es mi opinión y, además, la comparto. Por ejemplo, lo de hoy sobre los nuevos 1.632 pisos turísticos de la provincia que nos trae Mercedes Navarrete se contextualiza mucho mejor al ponerlo en relación con este otro tema de Juanjo Cerero de ayer: 'Granada capital pierde 11.000 vecinos en 25 años'.
Son dos informaciones que van de la mano y que, pienso, no se entienden bien la una sin la otra. Leo lo de los pisos turísticos y me cuesta sacar conclusiones. ¿Son muchos, pocos o está bien? Teniendo en cuenta los precios de los hoteles, para una familia de cuatro personas, pasar un fin de semana fuera de casa se ha convertido en un lujo asiático.
Lo mismo, parte de la culpa de esa subida de precios es la agresiva competencia de los propios pisos turísticos, pero a ver quién le pone el cascabel al gato llegados a este punto. Granada tiene en trámites nuevos hoteles que sumarán 600 plazas a la oferta turística dado que más de una decena de establecimientos abrirán sus puertas en los próximos meses en la ciudad, que vive un auténtico boom turístico.
Publicidad
El caso, y esto son datos, no opinión; es que Granada es la quinta capital de España que más población ha perdido en el último cuarto de siglo. ¡Y mira que se nos llena la boca proclamando lo bien que se vive aquí! Esto habría que conectarlo con otra noticia de hace unos días sobre la zona de bajas emisiones y la contaminación del aire: el 70% del tráfico que circula por el Centro viene de pueblos del área metropolitana y alrededores. ¡Ojocuidao ahí!
Más datos: hace 25 años, Granada tenía 25.000 habitantes más que Vitoria-Gasteiz. Ahora, la capital vasca tiene 25.000 residentes más que nosotros. ¿Y si empezamos a tirar de ese hilo para reflexionar sobre la Granada que (no) queremos?
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión