Jena, encrucijada intelectual

José Manuel Cassinello Sola

Viernes, 20 de enero 2023, 01:08

La Historia nos regala a veces momentos sublimes en los que, por una pluralidad de circunstancias, entre las que también se encuentra el azar, confluyen ... en un mismo espacio y tiempo personajes de extraordinaria talla. Uno de estos momentos es el que ha servido a la escritora Andrea Wulf para su ensayo 'Magníficos Rebeldes. Los primeros románticos y la invención del yo'. En él se recoge un apasionante momento histórico ocurrido en la ciudad alemana de Jena, en un relativamente corto periodo de tiempo: desde 1794 a 1807. Y es que, en una ciudad de apenas cuatro mil quinientos habitantes, por uno de esos azares del destino, confluyen muchos de los grandes pensadores de la época: los poetas Goethe y Novalis, los filósofos Fitche, Schelling y Hegel, el dramaturgo Schiller, los hermanos Humboldt, la escritora Caroline Böhmer… Pocos años después de la Revolución Francesa, ese grupo de amigos de extraordinarias capacidades, que vino a denominarse 'el Círculo de Jena', revolucionó el mundo del pensamiento ilustrado: a la razón, que había sido el alma principal de los revolucionarios, ellos sumaron la emoción y la imaginación, propiciando el nacimiento de uno de los movimientos más extraordinarios de nuestra historia: el Romanticismo.

Publicidad

Cuesta pensar cómo en un espacio tan reducido (una ciudad de 4.500 habitantes) confluyen unas mentes tan potentes que provocan una espiral virtuosa de conocimiento que revoluciona el mundo de la literatura y de la filosofía y que constituye un cambio de paradigma en la historia europea. Un momento único extraordinariamente contado por la autora que, de forma muy amena, va hilvanando esa revolución filosófica y literaria, con momentos personales de la vida los protagonistas. Es llamativo como todos estos intelectuales, con una mentalidad muy adelantada a su tiempo, consiguen sortear los corsés y la censura de unos gobernantes que seguían siendo despóticos (era «despotismo» aunque también fuera «ilustrado») y trataban de aferrarse a los privilegios del Antiguo Régimen.

No se alcanza a comprender cómo esa región (la actual Alemania), que surge de las cenizas del del Sacro Imperio Romano Germánico, alcanzó cotas tan elevadas de sabiduría en la literatura y en la filosofía en la época analizada por el libro, pero también fue capaz de dar lugar a los peores momentos de la historia contemporánea: el II Reich que acabó propiciando la 'Gran Guerra' de 1914; y el III Reich que provocó la Segunda Guerra Mundial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad