'Jaenfobia'
la trepolina ·
Las grandes inversiones en infraestructuras hacen la cobra. Vuelven las urnas y sigue la sangría en la provincia: pérdida de población y de poder político allí donde se decideOtro 'pueblo' de 3.700 habitantes que pierde la provincia en el último año. Más pequeño que otras veces pero el goteo de la pérdida de población ... sigue, y no es solo vegetativo, de más fallecidos que nacidos. La solución depende no solo de las administraciones, pero si éstas no tienen la varita mágica, que al menos no pongan palos en las ruedas, aprovechando la mansedumbre atávica del jienense.
Publicidad
Obras son amores y no hueras declaraciones. Vino la ministra de Transportes a la restauración de la Fortaleza de la Mota y a la construcción 'ad eternum' de la A-32, la autovía que ya cumplió un cuarto de siglo y lo que te rondaré morena. O Moreno. Y trajo dos noticias, una buena y otra mala, como en los chistes. La segunda, la confirmación (indirecta) de que no habrá en los Presupuestos del Estado de 2023 dinero para las obras de los siguientes tramos, pues anunció que en breve licitarán la actualización de los proyectos (luego queda adjudicar, redactar y licitar las obras). Tienen que actualizarlos porque ha pasado tanto tiempo que han quedado desfasados. Es el mejor resumen de esta autovía, tan necesaria como lenta para conectar a Jaén y a Andalucía con el Levante.
Ni el Gobierno de Rajoy los actualizó ni el de Sánchez, que va a cumplir ya cuatro años. Incomprensible que no se acompasara, a la vez que las obras de los tramos en curso.
La buena noticia es precisamente eso, la licitación para esos proyectos y el compromiso de continuar las obras, pues hubo, y hay, quien tiene o tuvo la tentación de acabar la A-32 en Villanueva del Arzobispo y dejarla ahí 'sine die'.
El parón será, pues, inevitable, aunque no definitivo. Quizá por eso los plazos se estiran. El tramo Torreperogil-Villacarrillo se anuncia ahora para el verano, cuando tenía que estar ya abierto, y el siguiente, para final de año. En total, más de 30 nuevos kilómetros de autovía. Obras son amores.
Publicidad
AUTOVÍAS 'DESPROMETIDAS'
Y como hay que cerrar la legislatura autonómica antes de tiempo, esta semana han presentado los proyectos para mejorar el trazado y la seguridad de las carreteras Torredonjimeno-El Carpio (A-306) y Jaén-Andújar por Fuerte del Rey (A-311), 36 millones de euros, que no está mal, aunque son eso, proyectos: queda licitar las obras, adjudicarlas y ejecutarlas. Es decir, en esta legislatura, la Junta hará cero kilómetros de autovía. Con la no continuación de la del Olivar (A-316), un 'triple cero', como el tinte superaclarante para el cabello. Y eso que las tres figuraban, negro sobre blanco, en el programa electoral con el que concurrió Moreno Bonilla en 2018.
Serán autovías, dice la Junta, «cuando las circunstancias económicas lo permitan». Dos días después, el presidente andaluz inauguraba en Málaga la estación de Guadalmina (el metro llegará después) y colocó la primera piedra del tercer hospital de Málaga. En Jaén tenemos la Ciudad Sanitaria, en proyecto desde hace 20 años y dando sus pasitos ahora, y tenemos el tranvía, terminado hace 11 y que está ya hecho, y ni por esas, por no hablar de sus diez magníficas paradas, sin inaugurar y llenas de basura.
Publicidad
Más que fobia a Jaén en relación a sus grandes infraestructuras, lo que hay es ceguera periférica. Si fuera fobia significaría que al menos nos ven, aunque fuera para negarnos el pan y la sal. Pero ni eso. Es peor. Da la sensación de que no nos ven y que pintamos menos que la Tomasa en los títeres. Y así nos luce el pelo, triple cero.
HOSPITALES PRIVADOS
Y mientras llega la Ciudad Sanitaria una década de estas, llega la sanidad privada y de mutuas, de la que Jaén está deficitaria. El Ayuntamiento de la capital 'alquila' suelo en el Bulevar para el primer proyecto presentado el lunes y hay otro con visos de realidad en La Imora, que puede incluso aprovechar parte del malogrado hotel, construido en su día frente a la fábrica de cerveza. Hay competencia, hay urgencia y no es médica, y hay mohínes en parte de la militancia socialista.
Publicidad
CUARTETO SOCIALISTA
El PSOE está de asambleas para elegir candidatos a las andaluzas. Será el lunes cuando la ejecutiva provincial apruebe la lista, aunque hay cuatro nombres que se repiten, por lo que es probable que la encabecen, si bien, tal y como está el patio después del amago de la rebelión del año pasado, nadie vende la piel antes de tiempo.
Ángeles Férriz (1), Jacinto Viedma (2), Mercedes Gámez (3) y José Latorre (4). El cuarteto 'virgencita, virgencita'. La principal novedad es que se cae Felipe López, por decisión propia. El resultado en 2018 fue: PSOE, 4 parlamentarios; PP, 3; Cs, 2; Adelante, 1, y Vox, 1. Si Cs no repite sus dos (es 'un poner'), ¿quién se los llevará?
Publicidad
Y como con el Cristo de la Exaltación de Málaga no terminó de aclararse, el presidente andaluz buscará hoy inspiración, y fotos, en la romería de la Virgen de la Cabeza. Estamos en campaña electoral, por mucho que diga que aún no ha tomado la decisión. Ya se vio en el prólogo del viernes, con la subdelegada y el alcalde por un lado y la Junta por otro, activando en solitario, y sin esperar al resto, el plan de protección. Son las 'peleíllas', que decía Chamizo. ¡No nos queda 'na'!
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión