Influencers políticos y especuladores

LA CARRERA ·

Recorrer los supermercados es un despropósito, de un día para otro se suben los precios. ¿Quién autoriza esta subida?

maría jesús martín gonzález

Sábado, 10 de diciembre 2022, 20:25

Es significativo que en algunas instituciones parece que no hay cargos públicos conscientes de su responsabilidad, sino más bien 'influencers' con avidez de obtener seguidores, ... con desfiles de discursos en cualquier puerta oficial. Esto es muy preocupante, la política real que mejora la vida de la ciudadanía se sustituye por el marketing que puede incidir muy negativamente en la vida de las personas.

Publicidad

En Andalucía iba a ver una ley que regulara el Ingreso para la Infancia, prestación para sustituir la fallida Renta Mínima Inserción Social, que sufre un recorte del 36%, 73.500.000 euros para 2023. El IMV no anula la Renta Mínima dice el portavoz de Save the Children en Andalucía y revela que 180.000 menores viven en hogares con carencias materiales severas. Iba a ser una herramienta útil para muchas familias con una situación más grave tras la pandemia. Es vital se mantengan y se dote de más fondos, Andalucía está a la cola en los índices de pobreza infantil.

El coste de criar a un hijo o hija es de 641 euros, inalcanzable para los 166.467 hogares andaluces más empobrecidos. Ellas dicen, llevo cinco meses de retraso con el agua y la luz, ni comprar ropa a mis hijas, ni gafas para la mayor. Save informa que el IMV estaría llegando a un 66% de los hogares con menores de edad en situación de pobreza severa. La Renta Social alcanza solo a 72.000 personas en Andalucía. Estamos hablando de unos 49.000 menores de 25.000 hogares que quedan fuera de la cobertura del IMV, alerta portavoz de Save the Children en Andalucía. Es importante señalar que más del 70% de titulares que reciben el IMV en Jaén son mujeres. Las personas de Andalucía no debieran tener que ir a recoger alimentos, aunque a algunos sí les guste que así ocurra, tienen derecho a recibir la Renta Social y por supuesto un empleo digno. Es un derecho que desde la Junta se apliquen medidas de protección social para familias cuya economía es muy precaria, que no admite demoras porque las personas comen todos los días y tienen otras necesidades. ¿Corregirá el presupuesto de 2023? Esperemos que lo haga.

Agricultura llega tarde medio año para resolver esta situación, porque hace más de medio año ir a comprar alimentos y productos básicos para el 40% de la ciudadanía es inalcanzable. Recorrer los supermercados es un despropósito, de un día para otro se suben los precios. ¿Quién autoriza esta subida? Las excusas ya no se sostienen, es la codicia de las empresariales que han aumentado un 84% sus beneficios, como si fuese ley. Alimentación, 40.000 de ganancia y distribución igual. ¿Se sabe impune la patronal empresarial? Es una especulación por encima de la justicia. Y mucho cuidado con la caridad, revestida hoy de solidaridad laica ante la desigualdad y precariedad de la población. Hoy, ir al supermercado es indignación, si encima te preguntan si quieres donar alimentos, personas trabajadoras a quienes se pretende cargar con responsabilidad social. Derecho a una vida digna con proyectos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad