Los deportes, en general, han estado vinculados con las creaciones artísticas, y la literatura y el teatro los han utilizado como materia narrativa, argumentativa y ... reflexiva. Entre ellos, el fútbol, traído por los ingleses a finales del siglo XIX, por ser un fenómeno de masas, una especie de 'religión' y un alivio para frustraciones personales, ha merecido especial atención en el teatro español actual.
Publicidad
Se han establecido paralelismos entre el teatro y el fútbol: los dos ámbitos son espectáculos; el director teatral oficia como un entrenador; los actores, como los jugadores, ocupan diversas funciones (protagonistas/ secundarios, igual a delanteros/defensas); la dramaturgia del cuerpo actoral está muy vinculada a la de los futbolistas; los ensayos son como los entrenamientos; los lugares teatrales equivalen a los estadios; y, finalmente, el público simpatiza o no con lo que está presenciando.
Pondré algunos ejemplos de cómo el balompié tiene presencia activa teatral. Se han utilizado figuras señeras del fútbol, aunque no sean ellos los protagonistas, para reflexionar sobre diferentes aspectos vitales. Luis Figo, en 'Aquel portugués' (2019), de Jordi Ramoneda, se utiliza como símbolo de la traición (al dejar el Barcelona y fichar por el Real Madrid), sirviendo para calmar el trauma de un joven abandonado por su novia. Del alemán Franz Beckenbauer se sirve Jordi Casanovas, en 'Beckenbauer' (2005), cuando el protagonista, al descubrir que su esposa tiene un amante, se muestra herido en su autoestima y trata de recuperarla, imitando la fuerza viril del futbolista.
El fútbol como elemento balsámico se emplea en obras como 'Fora de joc' (2010), de Sergi Belbel, o 'Vamos a por Guti' (2009), de Albert Boronat –título que se cambió por 'Vamos a por CR7', que remitía a Cristiano Ronaldo, el nuevo ídolo madridista–, entre otras.
Publicidad
La figura de Maradona, en 'D(es) Armando a los ingleses' (2016), se utiliza –teniendo en cuenta que en la Copa Mundial de Fútbol (México, 1986), Argentina jugó contra Inglaterra, partido en el que Maradona hizo un gol con la mano y otro genial– para reafirmar el nacionalismo argentino tras la pérdida de la guerra de las Malvinas. En 'Messi 10', un espectáculo del Cirque du Soleil, se hace un homenaje al genial deportista.
La lista de espectáculos podía seguir, como se puede ver en los estudios del último seminario de nuestro Centro de investigación (UNED), 'Teatro y deportes en los inicios del siglo XXI' (2021), así como en la antología de Guillermo Heras, 'La mano de Dios. Fútbol y teatro' (2021), en la que se reúnen once obras de diferentes autores. Pero, ¿qué pasa con el fútbol femenino? La respuesta, pronto…
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión