Cómo serán nuestros países dentro de 20 años? El escritor libanés Amin Maalouf se hace esta pregunta y teme que nuestros contemporáneos hagan más caso ... a quienes les digan que más vale vivir en una fortaleza de elevadas murallas y eficazmente protegida, aunque suponga pérdida de valores y libertades. Economía, ciencia, política armamentística, democracia (EE UU y Occidente) y liderazgo dictatorial (Rusia), son las claves que diseñarán el futuro. En el conflicto Rusia-Ucrania, hay otros protagonistas de fondo: OTAN frente a las ojivas nucleares y el egotismo de Putin; China amenaza al gendarme del mundo; y cuatro países satélites de Rusia enamorados de la OTAN frente a la debilidad rusa. La competencia entre Pekín y Washington es una guerra comercial, mediática, diplomática, cibernética, y armamentística. Y en esta pugna por la cima del mundo emerge Putin 'el pescador de aguas revueltas'. EE UU es el gendarme del mundo, el poder económico disfrazado de democracia y protector de los débiles.
Publicidad
La Rusia de Putin exhibe poder militar para ocultar que ya no es el gran antagonista, China se le ha adelantado. Putin navega entre el comunismo y el zarismo, y reta a Washington y occidente para paliar derrotas, como en Siria, Y hay más potencias en este juego como India, Pakistán, Turquía, Irán, Israel, Francia, Alemania, Japón y las dos Coreas.
La pregunta de Amin Maalouf sigue sin respuesta. Nadie sabe a día de hoy cómo será nuestro planeta dentro de veinte años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión