La seguridad cuestionada

«Sin seguridad y libertad la convivencia y la prosperidad de un país son imposibles»

Francisco Martín Recuerda

Domingo, 18 de febrero 2024, 23:11

España está atravesando por un período de su Historia terriblemente complicado. Los malos ciudadanos van viento en popa, o eso parece, y los buenos da ... la impresión que tienen el viento de cara. Por eso no sería temerario empezar a cuestionar la seguridad en nuestro país.

Publicidad

Dos sucesos recientes me han llenado de inquietud: el primero es el asesinato de dos guardias civiles y, sobre todo, las circunstancias en que se ha producido. Lo que sabemos por los medios de comunicación social es que estos servidores de la ley fueron asesinados y por la inferioridad de medios con los que se enfrentaron a los traficantes de droga. Su valentía honra al cuerpo al que sirve, la Guardia Civil, por algo le llaman la Benemérita. Pero esta conducta, que como español me llena de orgullo, merece un análisis detenido por la circunstancias en que se producen: los asesinos fueron jaleados por 'ciudadanos' que contemplaban el suceso, incluso pidiendo la muerte de los servidores de la ley y por la inferioridad del equipo con el que contaban, la lancha fuera de borda. Un país que se jacta de ser una potencia económica europea no puede ni debe tener unos medios represivos de inferior calidad que los que llevan los malos. Sus lanchas deben ser las mejores y las mejor dotadas, parecemos un país del tercer mundo y, desde luego se deben emplear todos los medios humanos y materiales para que una zona del sur de España no parezca Medellín

El segundo es el procesamiento de policías nacionales que obedeciendo órdenes trataron de impedir el referéndum catalán. Lo que he oído en la televisión, es que estos servidores de la ley han sido procesados, porque utilizaron sus defensas ante la oposición de los independentistas a ceder las urnas. Un referéndum catalán llevado a cabo por el Gobierno catalán, contrario al orden constitucional y por el que ya fueron condenados políticos catalanes que tuvieron, al menos la dignidad de dar la cara. Y, lo que es más indignante, nuestros policías nacionales actuaron en sustitución de los Mozos de Escuadra, que hicieron el más espantoso ridículo, a pesar de que tenían más fácil su intervención, cinco de la madrugada, que nuestros policías nacionales, que lo hicieron cuando toda la gente alborotadora estaba en la calle.

Y es importante que la seguridad de nuestro país esté garantizada y respetada su unidad territorial, de lo contrario España no puede ser un Estado de Derecho, algo no tolerado por la Unión Europea. Ante la falta de seguridad y la reacción de los consumidores del resto de España, se produjo un éxodo de empresas catalanas, lo que indudablemente perjudicó a la propia Cataluña y quedó tocada la economía catalana.

Publicidad

Y la libertad, ¿está garantizada en España? Es indudable que indultando a delincuentes que no se arrepienten y que dicen que lo volverían a hacer, difícilmente puede estar garantizada. Es importante lo que aquí se sostiene, ya que ha tenido sus consecuencias en la buena marcha de la economía nacional. El mercado de la droga goza de buena salud, la misma que pierde, por su influencia, la economía española. Veamos, en la zona del Campo de Gibraltar, la industria de la droga va en viento en popa, sin un excesivo coste, pues, la droga puesta en España multiplica por diez su precio, los beneficios que obtienen los capos de la droga, libres de impuestos, son impresionantes, los peones que le ayudan cobran mucho más que en cualquier oficio decente. Y eso explica que haya una población que prefiera asumir riesgos a sufrir paro o salarios de hambre y eso no solo sucede en el Campo de Gibraltar, sino en cualquier zona deprimida de nuestras ciudades. Dotar a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de medios humanos y personales es imprescindible, por eso no entiendo la supresión de cuarteles en nuestra España vaciada, aumenten las dotaciones para que haya más empresas y profesionales que quieran ir, sintiéndose seguros. Y, lo que es más importante, en la lucha contra la delincuencia política o social, necesitamos los ciudadanos leyes que nos protejan y no devaluar el Estado de Derecho a favor de nadie por muy importante que se crea.

Y una última pregunta: ¿la libertad de expresión debe proteger a quien insulta a España desde la tribuna de la Cortes? ¿La libertad de expresión debe proteger a quien propone, desde esa tribuna, la ruptura de la unidad de España?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad