Ensayos controlados aleatorizados (RCT) y evidencia económica

POSVERDAD A DEBATE | CÁTEDRA DE FILOSOFÍA UGR ·

Esto supone un reto para la economía experimental, ya que las decisiones sobre políticas públicas deberían fundamentarse en la «evidencia económica»

José Manuel Moreno Molino

Martes, 29 de noviembre 2022, 00:10

Los investigadores económicos pueden realizar pequeños ajustes metodológicos en sus «experimentos controlados» que acomoden los resultados a las hipótesis de partida que buscan justificar.

Publicidad

El ... estudio de 50.000 experimentos publicados entre 2005 y 2011 en tres de las más reputadas revistas económicas, llevó a descubrir que entre el 10 y el 20% habían sido retocados. En ocasiones, el experimentador debe seleccionar entre una multitud de datos los que resultan significativos y esto contribuye a una distorsión de los hechos 'brutos', ya sea de modo consciente o inadvertido.

Este hecho no es insólito en otras ciencias, incluso en las de tipo físico-matemático, ni tampoco es nuevo en la historia. Sin embargo, en el actual contexto posverdadero, las publicaciones científicas y los propios investigadores se encuentran sometidos a nuevas exigencias vinculadas a la visibilidad de sus trabajos en los dominios tecnológicos y académicos.

Esto supone un reto para la economía experimental, ya que las decisiones sobre políticas públicas deberían fundamentarse en la «evidencia económica». Los gobiernos no habrían de basar sus medidas en meras intuiciones ni en satisfacer intereses particulares o sectarios. Por este motivo, los experimentos deben someterse a reglas estrictas entre las cuales se encuentra la necesidad de escrutinio independiente y el método doble ciego. Así, sus resultados pueden utilizarse para evaluar las distintas alternativas de actuación que se presentan a los responsables políticos en circunstancias concretas.

Publicidad

Un tipo de investigación económica empírica menos afectada por estos problemas es la que utiliza ensayos controlados aleatorizados o RCT,s (randomised controlled trials). Estos ensayos valoran el efecto de una intervención política dividiendo a los participantes de cada experimento en varios grupos homogéneos y aplicando la política en cuestión a uno solo de estos grupos. Aunque los RCTs no están exentos de sesgos, su empleo en programas de lucha contra la pobreza valió a sus impulsores la concesión del premio en memoria de Alfred Nobel en 2019.

Como el mundo es más complejo que los modelos económicos, y las personas no solo reaccionamos a incentivos racionales sino que también seguimos emocionalmente usos propios o de nuestras tribus actuales o pasadas, algunos economistas (en particular, aquellos que se apoyan en RCT, o en otros procedimientos de naturaleza experimental) proponen políticas que han resultado eficaces para reducir la pobreza en territorios concretos.

Publicidad

Otros economistas se apoyan en métodos e instrumentos diferentes. Estos últimos prosiguen investigaciones más ambiciosas que estudian fenómenos tales como el control de la inflación, el nivel de crecimiento deseable o los medios para alcanzarlo. Este tipo de investigaciones se encuentran más intensamente constreñidas por la complejidad y por factores políticos (tanto los clásicos como los posverdaderos).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad