Juventud y crisis de salud mental en España
Se trata de conocer cómo la población joven española entiende y valora sus propias circunstancias, su desarrollo vital, los problemas que deben abordar y sus perspectivas de futuro
El Centro Reina Sofía de Fad Juventud es un centro de investigación privado e independiente creado en 2013, que tiene como objetivo la promoción y ... el desarrollo de análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes. Se trata de conocer cómo la población joven española entiende y valora sus propias circunstancias, su desarrollo vital, los problemas que deben abordar y sus perspectivas de futuro.
Publicidad
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental –10 de octubre–, Fad Juventud dio a conocer las cifras del estudio 'Salud mental y desigualdad de jóvenes en España', realizado con el apoyo de Oxfam Intermón y el Consejo de la Juventud de España. Dicho estudio ofrece unos resultados sobre la evolución de la salud mental de la juventud española, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia, las condiciones socioeconómicas y los perfiles sociodemográficos de los y las jóvenes.
Para su realización, se ha utilizado una metodología mixta que combina el análisis de datos cuantitativos –incluyendo principalmente datos de los Barómetros Juventud, Salud y Bienestar de Fad Juventud, junto con otras investigaciones propias de Fad Juventud y datos estadísticos oficiales– y cualitativos –a partir de entrevistas a personas expertas, grupos focales y triangulares–.
De esta interesante investigación seleccionamos literalmente los datos, que indicamos a continuación, sobre los jóvenes y su salud mental.
1. La juventud en España enfrenta una crisis de salud mental sin precedentes: casi el 60% ha experimentado problemas psicológicos en el último año y el número de quienes los sufren con frecuencia (17,4%) se ha triplicado desde 2017 (6,2%). Además, casi la mitad de jóvenes (48,9%) declara haber tenido ideaciones suicidas en algún momento de 2023.
Publicidad
2. El deterioro está estrechamente ligado a factores como la precariedad laboral, la desigualdad económica y la falta de acceso a servicios especializados. Así, más de 1 de cada 3 jóvenes con carencias materiales severas tienen ideaciones suicidas con frecuencia, duplicando la cifra de quienes no sufren carencias de ningún tipo (16,1%).
3. Para su realización, se ha utilizado una metodología mixta que combina el análisis de datos cuantitativos –incluyendo principalmente datos de los Barómetros Juventud, Salud y Bienestar de Fad Juventud, junto con otras investigaciones propias de Fad Juventud y datos estadísticos oficiales– y cualitativos –a partir de entrevistas a personas expertas, grupos focales y triangulares–.
Publicidad
Consecuencias
Este informe deja claro que no solo hay una emergencia de la salud mental en España, sino que las desigualdades y la precariedad disparan los problemas de salud mental de la juventud. Algunas claves del estudio:
Casi 6 de cada 10 jóvenes en España han sufrido problemas psicológicos en el último año, reflejando una creciente crisis de salud mental.
• Desde 2017 los problemas de salud mental entre jóvenes han empeorado, triplicando en 2023 el número de quienes los experimentan con frecuencia.
Publicidad
• Casi la mitad ha tenido ideas suicidas en el último año. La situación empeora para quienes sufren carencias materiales severas, duplicando el número en el caso de quienes las experimentan frecuentemente.
• Las listas de espera, la falta de profesionales especializados y la ausencia de programas específicos para jóvenes son barreras que impiden un tratamiento adecuado de esta problemática.
• El estudio destaca la urgencia de desarrollar políticas que garanticen el bienestar emocional de la juventud en contextos de desigualdad y precariedad.
Publicidad
Conclusión
En nuestra sociedad española, teóricamente tan avanzada y progresista, urge poner remedio a los datos indicados: a las lista de espera, a la carencia de programas específicos sobre el tema, a la atención preferente a los desfavorecidos, a las barreras de tratamientos específicos juveniles, etc.
Qué los datos señalados en la citada investigación tengan eco a quienes correspondan dar solución, y urgente, pues se trata de la dignidad de las personas y de los jóvenes, el futuro de nuestra sociedad.
Noticia Patrocinada
Y finalmente agradecer al 'Centro Reina Sofía de Fad Juventud' por sus investigaciones que nos permite conocer los problemas de la sociedad española, un primer paso para su solución, pues la ignorancia es una ceguera que nos impide ver la realidad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión