Mis encuentros con Patricia Pérez-Wilson
Las recomendaciones de este mes son musicales y variopintas. Nos gusta sumar opciones y alternativas, estilos y procedencias, ritmos y melodías
Mis encuentros con Patricia Pérez-Wilson ('Paty'), psicóloga y docente chilena, se iniciaron, hace ya algunos años, en las aulas de la Escuela Andaluza de ... Salud Pública (EASP) de Granada. Compartiendo el mítico Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria. Desde las primeras clases, la conexión, humana y profesional, con Paty fue potente. Sus aportaciones en clase, y sus propuestas para poner en práctica en su país los conceptos y habilidades que iba aprendiendo me impresionaron. Y, una vez acabado el curso y ya de vuelta en su Universidad de Concepción (Chile), escribimos juntos (con nuestro colega Gabriel Rodríguez) un precioso manual 'Counseling para equipos de Atención Primaria de Salud' con el que quería (según me confesó posteriormente Paty) «bimbelizar» la Atención Primaria chilena. Halago que acepté con humildad y alegría.
Publicidad
Desde entonces (2012) nuestros encuentros por las redes sociales se han mantenido periódicamente hasta la actualidad; con el estupendo añadido de las visitas presenciales que Paty ha hecho a nuestro país para ir desarrollando sus estudios de doctorado en Ciencias de la Salud (en la Universidad de Alicante). Esa presencia física nos ha permitido recuperar nuestra emocionante tradición de pasear por el Albaicín, un barrio que ambos amamos profundamente, para seguir descubriendo calles escondidas, plazas recoletas y miradores sorprendentes.
Curiosamente la pandemia y la virtualización de cursos y jornadas ha vuelto a reactivar nuestras colaboraciones en 2020: La Jornada sobre el Dolor 'Humanizando las tecnologías' (en octubre); la Jornada para la Prevención del Suicidio (en noviembre); y muy especialmente el curso gratuito que pusimos en marcha en la EASP al inicio del confinamiento, dirigido especialmente a profesionales sociosanitarios y educadores: 'Gestión práctica de emociones en tiempos de coronavirus'. Un curso que ha tenido ya cerca de 6.000 alumnos y alumnas (y que, a fecha de hoy, sigue recibiendo nuevas inscripciones, dado que estará abierto y accesible hasta junio de este año 2021 recién estrenado).
En todas estas valiosas e innovadoras actividades, Paty ha ejercido de difusora entusiasta por Chile y otros países de Sudamérica.
Actualmente Paty trabaja en el Programa de Salud y Medicina Familiar del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Concepción; donde dedica sus investigaciones y clases a temas tan relevantes en estos momentos como la salutogénesis, la promoción de la salud y la salud familiar; y los cuidados paliativos con pacientes con cáncer y sus familias. Es una docente creativa e innovadora, lúcida y motivadora.
Publicidad
Paty es una persona alegre y optimista. Tenaz y proactiva. Cálida y divertida. Compartimos color favorito (azul) y poeta preferida (Violeta Parra). Y una gran admiración por Milan Kundera, Isabel Allende y José Saramago. Además, nos une una máxima fundamental: «La vida es un regalo para amar y disfrutar». Y le agradezco, enormemente, descubrir con ella un verbo que me encanta y del que me he hecho fan total: regalonear. No se pierdan su maravilloso significado, especialmente indicado para este inicio de año que tantas esperanzas concita: «Tratar a alguien con mucho cariño y ternura».
Las recomendaciones de este mes son musicales y variopintas, pues tanto Paty como yo mismo somos muy eclécticos en este tema. Nos gusta sumar opciones y alternativas (como en salud pública). Estilos y procedencias (como en counseling). Ritmos y melodías (como en formación de formadores). Desde Chile nos llega: Mon Laferte, cantautora, compositora, y activista chilena, que ha conseguido que la prestigiosa revista musical Billboard destaque dos de sus canciones 'Biutiful' y 'Que se sepa nuestro amor' entre las mejores del año pasado. Y desde España vuela hacia el mundo: Queralt Lahoz, intensa artista, nacida en Cataluña de familia granadina, que me ha deslumbrado con su canción 'Me gusta' y con su primer disco ('1917', título en homenaje a su abuela de Guadix).
Publicidad
Muy feliz 2021. Deseo, de todo corazón, que llegue pleno de amor y de entusiasmo. Y con mucha salud. Física y emocional. Social y espiritual. Y ética.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión