Hace ya dos años que Granada acogía unos momentos muy especiales con motivo de los actos homenaje a las Fuerzas Armadas, que se celebran anualmente ... el sábado más próximo al 30 de mayo, festividad de San Fernando. En aquella ocasión las vivimos en Motril y en la capital y lo disfrutamos miles de personas como recordaba el teniente general jefe del Madoc, José Manuel de la Esperanza, en el acto solemne de izado de bandera que tenía lugar ayer en las puertas de Capitanía.
Publicidad
A las doce en punto, con esa puntualidad que tanto se agradece, tres hombres y tres mujeres del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Civil portaban la enseña nacional para ubicarla en el mástil, con toda emotividad que vivieron autoridades, invitados y quienes quisieron vivirlo en primera persona, a quienes De la Esperanza agradeció su presencia, destacando el cariño que Granada tiene a sus militares, algo que se nota en cualquiera de los actos donde están presentes.
Allí estaban el subdelegado del Gobierno de España, José Antonio Montilla; el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Granados; la concejala Ana Sánchez; Concha de Santa Ana, directora de El Legado Andalusí; la secretaria general de la UGR, Mª del Carmen García o el director del Espacio Natural de Sierra Nevada, Francisco Muñoz.
En apenas cuatro minutos la bandera ya lucía en lo más alto del mástil y se retiraba el piquete de honor entre los aplausos de los asistentes, entre los que estaban Pepe de la Torre y Trinitario Betoret, ambos adalid honoríficos y embajadores del Ejército, cargo que también ostentan Leandro Cabrera, Jesús Espigares, Antonio Peña, Jesús Banqueri, Ana del Moral, José María Amar, y yo, que nos hicimos una foto de recuerdo junto a Manuel Mingorance, presumiendo, como corresponde, de tan bonita distinción. También acudió la presidenta de los Amigos del Madoc, Telesfora Ruiz.
Publicidad
Entre las autoridades militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, estaban los seis generales que conforman el equipo de trabajo del Mando de Adiestramiento y Doctrina; el subdelegado de Defensa, Federico González-Vico; el coronel de la Base Aérea, Miguel Durán; de la Guardia Civil, el coronel Francisco Javier Arteaga; el comandante naval de Almería y Granada, Ángel Gamboa; y, por parte de la Policía Nacional, el Jefe Superior de Andalucía Oriental, Luis Jesús Estaban y el comisario jefe provincial Juan de Dios Piedra.
«Estamos encantados de servir a España y a la ciudadanía», dijo el teniente general jefe del Madoc, antes de dar por finalizado el acto y que surgiera un 'Viva España' de alguien entre el público que no quiso perderse el momento. Tan espontáneo como el aplauso final.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión