La muerte sobre dos ruedas

Editorial

Jueves, 4 de enero 2024, 22:09

La muerte de 299 motoristas el año pasado en las carreteras españolas representa una tragedia inasumible. Más si se considera que la cifra supone un ... 19% más que la registrada en 2022. Es posible que el perfil de los fallecidos –hombres de 35 a 64 años y más de una década con carné, que en su mayor parte perdieron la vida en vías convencionales y en fin de semana– haya orientado las medidas anunciadas por el ministro de Interior. Las circunstancias de los siniestros indicarían que la madurez y la experiencia de circular con un turismo no facultan por sí solas para llevar un vehículo mucho más vulnerable en el que las distracciones y el exceso de velocidad aseguran resultados fatales. Según Fernando Grande-Marlaska, procede introducir la exigencia de casco integral y guantes homologados, y un curso obligatorio para llevar motocicletas de hasta 125 cc a sumar a la actual indicación de tres años de permiso tipo B. La experiencia de Alemania y Francia proporcionará una valiosa ayuda para un programa aún pendiente de diseño. También las aportaciones de la industria del sector, inquieta por la siniestralidad de las motos y por «la repercusión económica» de esa nueva formación.

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