Cómo se va a distribuir la renta para que la gente pueda vivir

La Carrera ·

maría jesús martín gonzález

Sábado, 6 de febrero 2021, 00:02

Sí, algunos han querido desarticular la potencial expansión del pensamiento crítico en el pueblo, porque desde la política lo que más predomina es que su ... prioridad es conquistar el poder y no articular el bien común. Quieren una sociedad que mire cómo se hace porque consideran que está cansada y sumisa. Y aunque hoy no ofrezca certidumbres y certezas y sin olvidar el narcisismo, individualismo, colectivos sociales están reivindicando derechos, como el de la vivienda. Un gran problema que tiene España, el gobierno va tarde en sus plazos comprometidos para la ley de vivienda, los diferentes colectivos lo consideran de máxima urgencia, preparan sus movilizaciones porque falta una ley estatal que regule el derecho a la vivienda. Recuerdan que llegará una avalancha de desahucios, por lo que esperan que la prohibición a familias vulnerables no sea algo temporal. Se necesita un parque de vivienda pública, porque la vivienda pública es prácticamente inexistente.

Publicidad

Más de cuarenta organizaciones sociales y cívicas enviaron en diciembre una carta pública al Gobierno de España sobre el IMV, se propusieron medidas para mejorar su redactado y asegurar el acceso de este derecho a las personas y familias vulnerables, ante la triste e indignante realidad de su implementación, son seis propuestas, algunas indican modificaciones de apartados de artículos y que se financie a cargo del presupuesto general del Estado, para asegurar la cobertura suficiente de la prestación y que los créditos tienen carácter de ampliables. Esperan que sus propuestas sean atendidas y expresan su disposición a dialogar. También están las propuestas de dar una vuelta de tuerca al escudo social, porque son muchas las personas que hoy no tienen cubiertas sus necesidades más básicas y que ya se han dado visibilidad en ésta columna.

En la crisis que se está viviendo, Miren Etxezarreta, economista, reflexiona sobre qué tipo de empleo se genera, porque el mercado de trabajo cada vez es menos eficiente para cubrir las necesidades. La pandemia destruye en 2020, 360.105 empleos y 755.000 personas están en ERTE. No hay estructura productiva suficiente para producir puestos de trabajo, porque se apoya en un sector servicios de segunda, tercera y cuarta categoría, no en servicios de desarrollo. El problema no es solo la precariedad que es muy grave, sino la carencia de puestos de trabajo. Miren plantea, cómo se va a distribuir la renta, para que la gente pueda vivir. Es muy preocupante que el fraude siga sucediendo y cada vez más 'los ricos pobrecitos' indican el camino, youtubers, deportistas, actores, cantantes.

Ellas hablan, hoy Mar Cambrollé: Pionera de lucha trans y presidenta de Federación plataforma trans, dice que la autodeterminación es el principio que viene a reconocernos como sujetos de derechos. La patologización nos convirtió en objetos de la medicina. La OMS en 2018 dijo que la transexualidad no era una enfermedad. El Constitucional, exigir requisitos, tratamientos para tener acceso a la identidad es una vulneración de la dignidad de las personas trans. Hay directivas de Europa y 25 países ONU legislan con éste principio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad