La Navidad y sus gastos
«El principal gasto almeriense es para los regalos, así que entre Papa Noel y los Reyes Magos se llevarán la mayor parte de un presupuesto»
Es posible que usted aún no haya adornado su casa con el tradicional árbol navideño, pero en Almería ya es Navidad. Con el encendido de ... las luces, la apertura de belenes y la puesta en marcha de actividades para niños y familias en toda la provincia, queda inaugurada la temporada de los villancicos, los mantecados y los turrones.
Publicidad
El caso es no parar de consumir. Acabamos de dejar atrás un Black Friday que ha durado semanas, el Ciber Monday y no se cuántas cosas más. Vender, comprar y que la gente lo pase bien dentro de este círculo comercial. Pero ojo, porque de un tiempo a esta parte las cosas no cuestan lo mismo, sino mucho más, y los euros todavía no crecen en una maceta.
Que conste que los almerienses estamos entre los más sensatos de España en lo que a gasto navideño se refiere. Almería será la tercera provincia en la que menos dinero quemarán los ciudadanos en estas fiestas. La cifra será de 810 euros por persona, 159 euros menos que la media nacional y 484 euros menos que la provincia que más gasta, que es Vizcaya.
Estas cifras se desprenden de un estudio elaborado a nivel nacional por la Asociación Española de Consumidores, Asescon, que refleja un incremento de 180 euros con respecto al año pasado, un 18 por ciento más.
Publicidad
El principal gasto almeriense es para los regalos, así que entre Papa Noel y los Reyes Magos se llevarán la mayor parte de un presupuesto de 307 euros, de los que 140 serán para juguetes. Le sigue en el ranking la alimentación. Mariscos, carnes, tomate raf, dulces y vinos supondrán una partida de 216 euros de media.
Además, nos dejaremos 176 euros en ocio, lo que vienen a ser comidas, cenas y fiestas con familiares y amigos fuera de casa. Otro capítulo importante es para la lotería. La esperanza de pillar El Gordo o un buen pellizco en los sorteos del 22 de diciembre y el 6 de enero nos llevará a desembolsar 74 euros por almeriense.
Publicidad
Pero aún gastamos un poco más los almerienses. Por un lado, está la decoración: árbol, portal de Belén, luces, … También somos más propensos a ayudar a los demás en este tiempo y contribuimos con donativos de manera más fácil. A todo esto le dedicaremos la partida más pequeña, unos 37 euros por cabeza.
A partir del estudio de dicho colectivo de consumidores, Asescon, y las cifras de población activa de la provincia, 374.000 personas, la Navidad de 2023 moverá aquí 303 millones de euros en apenas un mes. Buenas noticias para sectores como el comercio y la restauración local, que durante este periodo consiguen gran parte de su facturación.
Publicidad
Ya sólo me queda recordarles que, aunque en las calles todo esté repleto de luces, arbolitos y pascueros, este puente es el de la Constitución Española, que cumple 45 años siendo fundamental para garantizar la libertad de todos los ciudadanos de este país. Por supuesto, también ha sido y es pieza clave para que podamos celebrar cada Navidad y gastar tanto como prevé la asociación de consumidores. Por último, antes de que alguien se me adelante en las páginas de este diario: ¡Feliz Navidad!
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión