Los canales de Rules

Puerta Real ·

Una de las cuestiones que debería darles vergüenza a todos los políticos es lo que está pasando con las canalizaciones de Rules

María Dolores Fernández-Fígares

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 01:01

Ahora que habrá que hacer la lista de los casos pendientes para el nuevo año, hay que recordar que en Granada se cuentan en decenios ... los tiempos de espera para que veamos completados los proyectos, con la desesperación de vecinos y afectados directamente por esa insoportable lentitud que lo lastra todo. Pasó con las autovías, a Bailén, la A92, la de la costa, con el AVE a Madrid, con el PTS… ¿sigo?

Publicidad

Una de las cuestiones que debería darles vergüenza a todos los políticos que se han sentado en consejos de Gobierno, en parlamentos, etc. es lo que está pasando con las dichosas canalizaciones de la presa de Rules, ese pantano que se inauguró en 2004 y no sirve para nada, (bueno sí, para que se entrenen los surfistas, a lo mejor lo hicieron para eso). En tiempos de sequía galopante, he aquí que los regantes de las vegas costeras llevan años esperando que parte de esa valiosa agua que se almacena en la presa y tanto necesitan les llegue para sus cultivos, por no hablar del necesario abastecimiento para tantas localidades que no paran de crecer.

No todo ha sido olvido o desidia. Se ha hecho algo para paliar esta grave carencia vergonzante. Aparte de las infinitas manifestaciones, cortes de carretera, protestas de los vecinos afectados, o las reclamaciones de los políticos de la costa, se han producido reuniones de todo tipo, comisiones mixtas, telemáticas, presenciales, en Madrid, en Sevilla… El pasado mes de julio el Gobierno de España, como otras veces, en una de esas reuniones, se comprometió a acelerar el proceso y redactar otro proyecto, pues por lo visto los anteriores no servían. Pero en octubre nos enteramos de que las obras de Rules y sus canalizaciones no aparecían en ninguna partida específica en los presupuestos generales del Estado recién aprobados, lo cual nos huele a chamusquina, como se suele decir.

Aunque aquí nadie habla claro, parece ser que por parte del gobierno central habría algunas pegas a ciertos informes de impacto ambiental de las susodichas canalizaciones, en concreto en lo que se refiere a la biodiversidad y geodiversidad de la zona, por lo visto amenazadas en el proyecto de la Junta de Andalucía. Según se recoge en los periódicos, a los requerimientos estatales que exigen un nuevo informe, la Junta ha respondido con celeridad, en dos meses, lo cual es un récord casi insólito, que ya era hora. No deja de ser curioso ponerse tiquis miquis con el impacto ambiental de unos canales cuando ya se ha llenado de millones de litros de agua la cuenca de un río para hacer un pantano que de por sí impacta de manera imponente a todos los sistemas.

Publicidad

¿Está retardando el Gobierno central la ejecución de una obra indispensable a propósito, para que no se cobre el triunfo el gobierno autonómico? Es fácil pensar mal, en estos tiempos que corren. Y es fácil también relacionar con esta nueva demora que la palabra Rules no aparezca en los presupuestos generales. y la consiguiente frustración de tanta gente que está esperando el agua, que es vida para una comarca y que es un gran motor para la economía de nuestra provincia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad