Por el derecho efectivo al aborto en la sanidad pública
«Desde CC OO reclamamos que se aceleren los procedimientos necesarios para el cumplimiento efectivo de la ley»
Este 28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, desde CC OO reivindicamos el aborto libre, seguro, gratuito y en la ... sanidad pública, en condiciones de igualdad para todas las mujeres, independientemente de su lugar de residencia, y con toda la información y garantías para poder decidir libremente y escoger el método que consideren, quirúrgico o farmacológico.
Publicidad
En CC OO queremos recordar que el aborto es un derecho, que ninguna supuesta autoridad está legitimada para ponerle trabas o violar la capacidad de las mujeres para tomar decisiones sobre sus propios cuerpos o tratar de controlar su capacidad reproductiva. Las restricciones a este derecho tan solo provocan riesgos y muertes, tal y como ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es una realidad insoportable ante la cual CC OO, como sindicato feminista, internacionalista y de clase, solo podemos mostrar nuestro más firme rechazo. Ante la ofensiva de la ultraderecha y la derecha a nivel internacional y también en España, donde detentan el poder en numerosas administraciones, CC OO somos y seremos beligerantes para reivindicar los avances normativos, especialmente en lo que se refiere a las garantías de acceso a la prestación sanitaria, una prestación que ha de ser de calidad y en la sanidad pública.
En 2023 hemos asistido a dos importantes sentencias del Tribunal Constitucional que suponen un punto de inflexión. Consagran como «derecho fundamental» el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, así como su autodeterminación y libertad de elección. La primera es la sentencia 44/2023 de 9 de mayo, del Tribunal Constitucional, que dirime la constitucionalidad de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. La segunda, la sentencia 52/2023 de 3 de julio del Tribunal Constitucional, que condena al Servicio Murciano de Salud a indemnizar a una mujer a la que en 2014 derivó a otra comunidad autónoma, a más de 400 kilómetros de distancia, para una interrupción voluntaria del embarazo.
Publicidad
A las importantes sentencias del Tribunal Constitucional se suma la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, aprobada el pasado mes de febrero, que ha supuesto importantes avances al recoger muchas de las demandas feministas. Desde CC OO reclamamos que se aceleren los procedimientos necesarios para el cumplimiento efectivo de la ley. Especialmente: el registro de objetores de conciencia, interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, accesibilidad al aborto y fin del acoso a las clínicas.
En CC OO consideramos que la protección de los derechos sexuales y reproductivos es esencial y que ésta afecta fundamentalmente a las mujeres, pero también al conjunto de la ciudadanía, y que, para garantizarla, junto con el cumplimiento de las leyes que ya existen y la implementación de los avances normativos, sería necesario una Educación sexo-afectiva
Publicidad
integral, presente en todas las etapas educativas y de manera transversal, garantizar la formación de los y las profesionales de la sanidad para que conozcan las diferentes técnicas de interrupción voluntaria del embarazo, una mayor extensión del acceso gratuito a los métodos anticonceptivos y evaluaciones periódicas que garanticen que se implementa lo aprobado.
El derecho a la salud y a la salud reproductiva y sexual son requisitos imprescindibles para lograr la igualdad de género y una democracia plena.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión