El diccionario RAE no introduce nuevas palabras de forma espontánea. Por contra, la media para la incorporación en el diccionario de nuevas palabras es de ... dos años. Durante este tiempo se desarrollan debates lexicográficos y los plenarios de la Real Academia de la Lengua mantienen también debates con el resto de academias latinoamericanas. Los diccionarios esperan a que las palabras se difundan en el uso para poder incorporarlas porque si no incluirían neologismos efímeros. La lengua no está en los diccionarios sino que es algo propio de las comunidades y los diccionarios van siempre detrás, recolectando el habla y delineando apenas representaciones parciales por motivos técnicos y metodológicos, pero también ideológicos.
Publicidad
Habría que recordar que los diccionarios no son documentos prescriptivos de la lengua, o no deberían serlo, sino que recogen su uso; ese es el objetivo, recopilar lo que los hablantes deciden, palabras que en algún momento se consideraron neologismos porque eran nuevas y que en alguna otra ocasión se instalan en el uso popular y pasan a ser parte del patrimonio de la lengua. La sociedad entera es la que decide qué palabras se instalan o no en un diccionario, qué palabras se hablan en mayoría o en minoría, qué palabras adopta o no. Son otras las instituciones que toman a los diccionarios como elementos prescriptivos y muchas personas, tal vez el común de los mortales, creen que si lo dice el diccionario está bien, cuando lo que está bien es si la gente lo dice.
La Real Academia Española es una institución dedicada a la normativización y regulación del idioma español. Se encarga, entre otras funciones, de publicar el diccionario oficial de la lengua española (conocido como DLE), considerado la referencia principal en cuanto a definiciones y usos de palabras. La lengua española está en constante cambio debido a factores como la innovación tecnológica, los cambios sociales, el impacto cultural o la influencia de otros idiomas. Por esta razón, la RAE incorpora cada año nuevas palabras con el objetivo de reflejar el vocabulario actual y las expresiones que han ganado popularidad.
'Machirulo', 'big data', 'cookie', 'no binario' o 'sinhogarismo' son algunas de las nuevas palabras que incorpora el Diccionario de la Lengua Española correspondiente al 2023, según la actualización presentada por la Real Academia Española. 'Chundachunda', 'oscarizar', 'videoarbitraje' y el acrónimo 'VAR', tan conocido de los futboleros, son otras de las palabras incluidas en la versión electrónica 23.7, que ha incorporado por primera vez en la historia sinónimos y antónimos, ya que 42.882 artículos, términos, palabras del diccionario los contienen, según han explicado Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora. De igual modo, en total, las innovaciones que incorpora esta actualización, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, ascienden a 4.381 operaciones.
Publicidad
El director de la Real Academia Española (RAE) ha explicado que en el diccionario no entran o salen palabras porque haya peticiones al respecto sino por la realidad de su uso por los hispanohablantes: «No sometemos a subasta ni a campañas la incorporación de palabras en el diccionario». Todas las peticiones que llegan a la RAE para introducir o cambiar palabras del diccionario se analizan, ha indicado: van primero al Instituto de Lexicografía y luego pasan a las comisiones correspondientes y a las academias de la lengua de ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española). Es un proceso largo, ha insistido el director, y pueden pasar dos años desde que se proponen hasta que, si así se decide, entren en el diccionario.
En esta edición se ha introducido un cambio en la definición de 'facultativo' a petición de un colegio de odontólogos, ya que solicitaron que este término, que se aplica solo a los médicos, se ampliara a otros profesionales de la salud. Entre las nuevas palabras se encuentran también 'georradar', 'tecnociencia', 'yanomami', 'videoarbitraje' o 'balconing'. También se han introducido las formas complejas 'pobreza energética', 'fila cero', 'línea roja' o 'masa madre'. En temas medioambientales el diccionario tiene desde ahora nuevas entradas como 'biocapacidad', 'descarbonizar' y 'corredor ecológico' o las formas complejas 'huella de carbono', 'huella ecológica' o 'huella hídrica'.
Publicidad
'No binario' se encuentra también desde este año 2023 en la nueva versión del diccionario, que en el campo de la salud introduce nuevas voces como 'cardiocirculatorio', 'hormonación', 'implantología' y 'presoterapia'. En cuanto al mundo del cómic, los académicos han decidido unir al ya existente 'superhéroe', el término 'supervillano', definido como «personaje de ficción muy malvado». Verbos como 'posturear' o 'pixelar' ya se encuentran también en esta versión del diccionario que ha cambiado términos que antes estaban marcados como americanismos para eliminar esta acepción ya que su uso se ha extendido y popularizado en el resto de las áreas hispanohablantes, como 'acalambrar', en el caso de 'producir un calambre' o 'mordida'.
También 'porsiacaso', que solo se recogía como propio de Argentina y Venezuela para denominar un tipo de alforja, ahora tiene el sentido de «cualquier cosa que se tiene o se lleva en previsión de necesitarlo». Se añaden también nuevas acepciones a palabras ya recogidas, como el término 'tóxico', que ya no se aplica únicamente a una sustancia sino a aquello «que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión