Ilustración: Sr. García

Ante pobreza energética, reformas políticas de eficiencia energética

La carrera ·

Viven en España 30.000 personas sin hogar, las ONG reclaman un reseteo de las políticas para poner la vivienda en primer plano de los servicios sociales

maría Jesús martín González

Viernes, 15 de enero 2021, 23:11

No hay a nivel estatal un plan de prevención contra los episodios de bajas temperaturas. Cada año mueren mil cien personas en nuestro país, a ... causa de las olas de frío. Ah, ya no cuela culpar a Bruselas por la subida de la luz. Son 8,5 millones de personas susceptibles de necesitar ayuda. El III estudio de Asociación ciencias ambientales, sitúa a los 7% de los hogares españoles en una situación de pobreza energética, porque los ingresos del hogar son menores que la renta mínima de inserción. Las situaciones de pobreza energética ocasionan el 30% de las muertes adicionales de invierno, según estimaciones de la OMS. Andalucía es una de las cuatro regiones, con mayor incidencia de pobreza energética. Repercute de manera más significativa en las mujeres, las más expuestas a los extremos térmicos, por características socioeconómicas, por los roles de género y que las ciudadanas mayores de 65 años tenían rentas un 7% inferiores a las de la población masculina, hay un mayor número de ancianas que viven en soledad, lo que eleva un 39% el riesgo de sufrir pobreza energética. Es prioritario la reforma del bono social, más automatizado, no más medidas paliativas. Tarifa social, cantidad básica de energía que tenga un precio estable. Rehabilitación energética de edificios. Abordar en profundidad la rehabilitación del parque de viviendas porque más del 50% fueron construidas sin criterios de aislamiento térmico. La contaminación atmosférica causa 33.000 muertes prematuras al año en España.

Publicidad

Viven en España 30.000 personas sin hogar, las ONG reclaman un reseteo de las políticas para poner la vivienda en primer plano de los servicios sociales. La directora general de Servicios Sociales dice que hace falta una intervención, es inevitable no plantearse cambios en algunos ámbitos de política social. Menos de un tercio, de los 2,6 millones de personas bajo el umbral de la pobreza severa en el país, eran beneficiarias del sistema rentas mínimas en 2018. Es prioritario «deslaboralizar los derechos sociales», porque más de la mitad de los ingresos que tienen los hogares más pobres provienen de ayudas dependen de las cotizaciones que ha realizado cada persona. IMV, a pesar de la urgencia social, apenas ha llegado al 10% de los hogares que estimaron. OCDE en su estudio dice que solo el 12% de las ayudas llegan a las capas más pobres, en Andalucía la tasa de cobertura en 2018, era de 4,9%. Queda claro que siguen sin resolverse los problemas que dijo el relator de la ONU. Hasta cuándo los diferentes gobiernos seguirán sin facilitar derechos económicos a su población más vulnerable.

Ellas hablan. Hoy efecto 'Matilda', discriminación que han sufrido muchas científicas. Bárbara Mcclintock, bióloga. Rosalind Franklin, química. Henrietta Swan Leavitt, astrónoma. Inge Lehmann, geóloga y sismóloga. Mary Anning, paleontóloga. Margarita Salas, bioquímica. Dorothy Crowfoot Hodgkin, química. Emmy Noether, matemática. Lise Meitner, física nuclear. Mary Leakey, antropóloga. Hildegarda de Bingen, médica, botánica, cosmóloga. Marie Anne Pierrette Paulze de Lavoisier, química. Marie Tharp geóloga y cartógrafa. Hedy Lamarr, inventora. Angela Ruiz Robles, inventora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad