El alcalde, a la derecha, en el estreno de la temporada de la Real Jaén en casa, con el nuevo césped del estadio de La Victoria. IDEAL

El alcalde pide el balón

LA TREPOLINA ·

Julio Millán toma la iniciativa tras el batacazo socialista en las autonómicas, mientras el PP administra la ventaja, sin candidato aún en la capital y buscando la sorpresa en Linares

Sábado, 1 de octubre 2022, 22:27

Quien no arriesga, no pasa la mar. Versión renacentista del clásico refrán, en 'La Lozana andaluza', la novela del siglo XVI (no la conocida peli ... de destape homónima de la Omaggio en el 76, que tantas cosas nos enseñó también). Quien no arriesga, no gana. Sobre todo si vas perdiendo, o empatando, y el viento electoral sopla de frente, o de costado.

Publicidad

Al alcalde de Jaén le toca arriesgar tras la clara derrota del PSOE en la capital el 19J y la mayoría absoluta del PP, que tildó de «absolutísima», más que nada para decirle a la Junta que «ya no tiene excusas» para no invertir en Jaén lo que invierte en otras ciudades, pues en los tres años que lleva de burgomaestre ha invertido «poquito» (en su mayor parte, por consejerías dirigidas por Cs, apuntó), a pesar de las «facilidades» dadas en proyectos como la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia o el tranvía, y a pesar de las tres negaciones, como San Pedro, a otras tantas peticiones de espacios hechas por el Ayuntamiento a la Junta. «Tienen que empezar a verse hechos», reclamó, y con celeridad. Lo mismo debe esperar sentado.

Fue en la entrevista del jueves en Radio Jaén, donde se mordió la lengua lo justo. Reconoció, por ejemplo, que les puede pasar «algo de factura» el malogrado Plan Colce, el macrocentro logístico del Ejército de Tierra, que el Ministerio de Defensa concedió a Córdoba y no a Jaén, con la inestimable ayuda del presidente andaluz, como este reconoció en la pasada campaña electoral en un acto en la ciudad vecina. Millán añadió que aparte de la «nefasta gestión» en la adjudicación de este proyecto, el Ayuntamiento de Jaén también erró en crear «una excesiva expectativa».

«Pero en las próximas elecciones nos vamos a jugar el futuro de Jaén para los cuatro años siguientes», dijo antes de alertar del peligro de colgar a la ciudad el sambenito del derrotismo y la falta de esperanza. «Si ese va a ser el modelo de Jaén Merece Más, conmigo que no cuenten», dejó dicho.

Publicidad

Y después de tres años esperando la inversión de la Junta, «el periodo de gracia ya se ha acabado, ya no valen medias tintas». Y saldrán a la palestra a decirlo, como hizo recientemente la concejala de Presidencia. «Hay que salir a contestar algunos mensajes, sobre todo porque dañan a Jaén y van en contra de la línea de trabajo de generar confianza y estabilidad para sacar a esta ciudad adelante a pesar de las dificultades económicas», según dijo.

El alcalde y su gobierno han cruzado el Rubicón. «He sido muy prudente durante tres años porque entendía que la ciudadanía lo que quiere son respuestas y no he contestado las barbaridades que he escuchado». Ese tiempo pasó, entre otras cosas porque tampoco ha dado los frutos que buscaba, ni siquiera la puesta en marcha del tranvía, que no es un proyecto sino una inversión acabada hace ya casi doce años.

Publicidad

El PP contemporiza

En el PP jienense, una vez cosido el partido, el 'coach' Erik Domínguez no quiere meneallo. «Lo que funciona y va bien no debe tocarse. El partido está en paz y funcionando, así que la idea es seguir así». O sea, Elena González seguirá de secretaria general, además de delegada de la Junta, al menos de momento, al menos hasta pasadas las municipales. Y el alcalde de Bailén, Luis Mariano 'Chiqui' Camacho seguirá de coordinador (número tres del partido) y portavoz en la ansiada Diputación.

La calculadora de Erik echa humo. La pugna en cada municipio va a ser de aúpa. En Linares, una vez ubicada en el Instituto Andaluz de la Mujer a la que fuera teniente de alcalde hasta junio, Ángeles Isac, buscan un revulsivo, bien dentro (suenan la presidenta local, Auxi del Olmo, y la portavoz, Susana Ferrer), o bien fuera, lo que sería un golpe de efecto, aunque a nivel interno lo mismo crea malestar y les sale caro.

Publicidad

El nombre tiene que estar como máximo en un mes, para la convención provincial del 5 y 6 de noviembre. También, el del alcaldable de Jaén, ya decidido y a falta solo del agua bendita, por lo que igual se oficializa antes, aunque a Sevilla y Madrid no se les vea con prisa, pues tienen el viento y la inflación a su favor. Que arriesguen otros. Mejor pasarse el balón, loar la colaboración y la lealtad institucional y anunciar proyectos, que los que hay no llegan ya a tiempo y no se cortará cinta inaugural alguna, que la gente no entiende de barcos y atribuye al alcalde, o alcaldesa, todo lo que se haga en su ciudad aunque no lo pague el ayuntamiento.

Casting en Jaén Merece Más

«Buscamos personas que amen su provincia», proclama en redes sociales el partido surgido de las plataformas ciudadanas. «Jaén Merece Más está formando equipos por toda la provincia. Súmate a la ola por Jaén», animan, con fotos de varios ayuntamientos de la provincia y de la que será la madre de todas las batallas, la Diputación, cuando llegue, dentro de menos de ocho meses ya, el 28 de mayo, y haya tortas por ser el amo de llaves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad