La Carrera

Adiós a las mascarillas, adiós a la covid

Ahora ya si podemos empezar a decir que todo aquello que empezó en los primeros meses del año 2020, comienza a tener su fin

RAFAEL CIVANTOS

JAÉN

Jueves, 9 de febrero 2023, 23:02

Esta semana se ha decretado el fin de las mascarillas en los transportes públicos, después de casi tres años de pandemia, comienzan a borrarse, los ... signos que marcaron una de las peores épocas que ha podido vivir nuestro país en particular y el mundo entero en general. En la que el sufrimiento y miedo a lo desconocido se apoderaron de toda la población mundial, con la incertidumbre de no saber muy bien que iba a pasar y como iba a terminar todo esto que estaba ocurriendo a nuestro alrededor y que veíamos con mucho asombro y preocupación.

Publicidad

Sí hace casi tres años el mundo se paralizó, por algo que casi nadie le encontraba explicación, por algo que causaba muertes sin saber muy bien porque, sin que la ciencia en aquel momento pudiera dar una respuesta certera. Ahora ya si podemos empezar a decir que todo aquello que empezó en los primeros meses del año 2020, comienza a tener su fin, y a casi no dejar rastro que nos recuerde de manera machacona que estamos inmersos aún en una pandemia, o tal vez más bien en los últimos coletazos de ésta, ya que se va demostrando que las vacunas funcionan y que los contagios son cada vez menores y de carácter más leve para aquellos que los contraen.

Ahora sólo serán los centros sanitarios, las farmacias o residencias de mayores, donde todavía habrá que llevar mascarilla, éstos serán el último recuerdo de las medidas contra la covid-19 en España. Puesto que el 8 de febrero de 2023, la vida comenzó a parecerse enormemente a la del 13 de marzo de 2020, la víspera del confinamiento domiciliario que inició tres años de restricciones de todo tipo que ahora llegan a su última etapa. Con el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, España abrazará desde este día, esta vez sí, una nueva normalidad, para la que ha habido que transitar un largo camino de amargura y desesperación en muchas ocasiones.

Pero aún así, y a pesar de ya sólo ser obligatoria en los lugares reseñados, el propio Ministerio de Sanidad, advierte de que el uso de las mascarillas va a seguir siendo recomendable en espacios cerrados para las personas más vulnerables, para aquellas con una infección respiratoria aguda o en los entornos familiares o sociales cuando haya personas vulnerables. Además, hay que tener en cuenta, si bien en el ámbito laboral no son obligatorias, en la normativa se plasma la posibilidad de que los servicios de riesgo y prevención laboral de las empresas puedan decidir, si así lo consideran oportuno, obligar a sus trabajadores a usar las mascarillas.

Publicidad

En definitiva, poco a poco ya nos vamos dejando atrás los símbolos que determinaron una época de pandemia como la vivida estos tres últimos años, y en la que durante ella, se establecían normas que trataban de llevarnos a aquella llamada nueva normalidad, que nada tenia que ver con la que teníamos prepandemia y tampoco con la que ya vamos viendo en estos días en los que se ha certificado el fin de la mascarilla en los transportes públicos, y tal vez en muy pocos meses la pandemia y el covid, sólo estarán en el recuerdo de nuestras retinas, pero como algo que jamás se podrá olvidar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad