Francisco José prepara café desde su sala de operaciones en Granada. Javier Martín
2023, el año de mi vida | Francisco José Lorca

«El café me ha dado alas para hacer feliz a la gente»

Francisco José Lorca, empleado de la cafetería granadina Kona, celebra el año en el que ha sido reconocido como uno de los mejores baristas de España por su dedicación al café de especialidad

Sábado, 23 de diciembre 2023, 09:18

La barra del Kona se asemeja a la sala de experimentos de un laboratorio. Además de la cafetera tradicional, esta cafetería del centro de Granada ... cuenta con diversos artilugios para hacer café que no son los habituales. Máquinas de filtrado, recipientes para 'convertir' el café en infusión... Son las herramientas de Francisco José, el 'científico' del establecimiento al que este 2023 le han salido alas para crear desde su gran hito: codearse entre los mejores baristas de España por méritos propios.

Publicidad

A sus 28 años de edad, este granadino ya ha situado a su tierra en el escalafón de la gastronomía gourmet a través de un producto no tan conocido. «El café de especialidad es aquel que recibe un gran mimo desde la plantación hasta que se sirve en la taza. Cuenta con un tratamiento especial y muy cuidado que busca lograr el mejor aroma y sabor del producto, así como propiciar la mejor experiencia en el cliente que se lo toma«, explica Francisco José Lorca desde la barra del Kona, donde sirve café con 'sabor' a bronce.

El pasado octubre Francisco José compitió en el Campeonato Nacional de Baristas impulsado por Fórum Cultural del Café en Barcelona. Tras meses de preparación y formación específica, el granadino dejó el listón bien alto. Se convirtió en el mejor barista de toda Andalucía al conseguir un meritorio tercer puesto. Un reconocimiento por el que bien valió la pena tanto sufrimiento. «Era mi primera competición y estaba de los nervios. No me veía capaz de hacer un buen papel. De hecho, me dio un ataque de ansiedad en el aeropuerto. Por suerte mi pareja me calmó y me apoyó en todo momento. Salí a por todas y me llevé el bronce», rememora son una sonrisa de oreja a oreja.

El café, desde la máquina hasta el cliente a través de las manos del mejor barista de Andalucía. Javier Martín

Hasta entonces solamente llevaba dos años haciendo café. Su interés surgió a raíz de su trabajo en la hostelería. La pandemia fue la encargada de acrecentarlo. Ante tanto tiempo libre en casa, Francisco José decidió indagar y aprender todo lo posible sobre este producto con la ayuda de internet. Hasta montó una pequeña barra en un rincón para practicar técnicas, combinaciones o el popular 'lateo', como él mismo se refiere a los dibujos que embellecen la presentación del café en la mesa. Un lujo culinario que Granada ha comenzado a poner en valor.

Publicidad

Alas para soñar

El último premio del granadino ha activado el paladar de la capital. Francisco José revela un aumento del interés por parte de su clientela habitual, así como de otros curiosos que acuden a Kona tras conocer su éxito en las páginas de IDEAL, en cuanto al café de especialidad. El comensal pregunta sobre los sabores exóticos, la procedencia del grano o las características del tueste. También se maravillan con su dulzura sin necesidad de añadir azúcar. Una delicatessen prácticamente inédita en pleno centro de Granada.

«Este 2023 me he dado cuenta de que puedo hacer feliz a la gente. El reconocimiento en el torneo me ha dado alas para seguir formándome para mejorar como barista. También me interesa el vino y me gustaría dedicarme a ello en el futuro, ya que tiene mucho mercado. La hostelería se me da bien y no me conformo. El año que volveré a participar en el campeonato. Quiero ganar», asevera con ambición el mejor barista andaluz. Se llama Francisco José Lorca, es de Santa Fe y ha descubierto el café de especialidad a toda Granada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad