Fernando Cittadini posa con la noticia de IDEAL el día del incendio. P.M.
Historias a las que volver | Fernando Cittadini

«Tengo 68 años, he sobrevivido a tres incendios y voy a volver más fuerte»

Fernando Cittadini trabaja para reflotar su negocio después de ver cómo las llamas lo devoraron el pasado mes de septiembre

Pepe Moreno

Granada

Lunes, 23 de diciembre 2024, 23:46

El olor a plástico quemado todavía se percibe desde la calle. A las puertas de la nave, que luce sin letrero identificativo, está Fernando. Habla ... por teléfono con una mano. Sostiene una pala con la otra. El contenedor de escombros en el que se apoya mientras conversa y sus pantalones manchados de polvo lo delatan. Su empresa está cerrada, pero él no para de trabajar. El pasado 23 de septiembre, un incendio paralizó su vida. Su empresa, en la que vive y trabaja, desapareció pasto de las llamas.

Publicidad

«Yo ya no huelo a nada», dice Fernando mientras se sacude las manos, llenas de hollín. Lleva tres meses metido en la nave del polígono de Juncaril que es sede de Cittadini Láser. «La única fábrica de láser de España. Este negocio requiere mucha inversión en tecnología. Hay chips y hay un montón de componentes. No es una fábrica que pide productos a China y le pone una etiqueta», dice a IDEAL. Pero la realidad es que, ahora, la imagen de lo que fue un negocio rentable es devastadora. Solo se salvan algunos rincones que se han podido recomponer para echar a andar toda la maquinaria necesaria.

El incendio se generó en una empresa que hay pegada a la nave de Fernando. Las llamas se propagaron de forma rápida por el tejado y arrasaron con todo. «Tengo 68 años. Me podría haber jubilado, pero estoy aquí por mis empleados. Ellos son los únicos que me ayudan. En este momento tengo cinco trabajadores y no he querido darlos de baja».

«Con este, mi negocio ha sobrevivido a tres incendios. Vamos a volver más fuertes que nunca, seremos mejores», afirma Fernando. Pero no va a ser fácil. «El seguro me ha adelantado 97.000 euros para remontar la empresa y yo ya me he gastado 250.000 de mis ahorros. El seguro de responsabilidad civil es de 600.000 euros y con eso no voy a llegar a cubrir gastos de todo lo que he perdido».

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La empresa de Fernando ha dado servicio a eventos tan importantes como la Copa Davis, el festival Tomorrowland o conciertos celebrados en el Cívitas Metropolitano de Madrid. «Por ahora, lo que nos ha salvado son los eventos que teníamos cerrados», pero también las ganas de reflotar el sustento de vida de este empresario argentino y ubicado en Granada.

Reivindicación

Fernando podría haber tirado la toalla, pero ha luchado por su gente y por él mismo. «También he perdido mi casa, ya que tenía en la parte superior de la nave un piso montado. Ahora también lo estoy reconstruyendo y lo haré mejor de lo que estaba».

Publicidad

Este empresario critica la lentitud de las gestiones con los seguros y que la administración pública no ayude a los negocios que pasan por momentos complicados, como podría ser superar un incendio. «Nadie apoya al empresario. Además, ni hay bocas de incendio en el propio polígono industrial. Algún día aquí ocurrirá un desgracia».

Pero este argentino ha sacado el coraje necesario para echarse a las espaldas lo que ahora son cenizas y escombros y regresar en 2025 con una versión mejorada de lo que es su sustento y el de cinco familias más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad