Ximo Puig anuncia una bajada de impuestos para las rentas menores en la Comunidad Valenciana
Tendrá efectos «desde ya» y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y beneficiará a todos los ciudadanos que cobran menos de 60.000 euros al año
e. p.
Martes, 27 de septiembre 2022, 12:53
El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este martes algunas de las medidas que incluirá la reforma fiscal valenciana, que tendrá efectos « ... desde ya» y con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y beneficiará a todos los ciudadanos que cobran menos de 60.000 euros al año, «la mayoría de la sociedad». Una medida que ya ha anunciado Juanma Moreno para Andalucía.
Publicidad
En el caso andaluz, la tributación por IRPF se deflactará la tarifa en los primeros 3 tramos de renta en un 4,3 por ciento, de manera que los incrementos de salarios para compensar la inflación no supongan un mayor pago de impuestos y, por otro lado, se incrementará en un 4,3 por ciento las cantidades que quedan exentas del IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico.
En la Comunidad Valenciana la primera medida es aumentar en un 10% la cuantía exenta de tributación a todos los valencianos, «el máximo que permite la norma»; la segunda es una nueva tarifa autonómica del IRPF para 2022, con nuevos tramos adaptados a la inflación, y la tercera es la ampliación en un 10% de «todas las deducciones y bonificaciones fiscales».
En su intervención inicial en el Debate de Política General en Les Corts, Puig ha hecho hincapié en que estas medidas van dirigidas a los contribuyentes que cobran menos de 60.000 euros; es decir, 1,34 millones de valencianos y el 97,4% del total.
«Nuestra perspectiva es clara: no al populismo fiscal», ha recalcado insistiendo en que es una reforma pensada para la mayoría. Además, ha defendido que la Comunitat mantendrá el impuesto de patrimonio porque «solo tributan el 0,5% de valencianos» por él.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión