Pedro Sánchez, durante su comparecencia. Afp

Sánchez justifica no convocar elecciones: «La confianza se recupera con acción, no dando un paso al lado»

El presidente del Gobierno presenta un plan de 15 medidas y anuncia la supervisión de la OCDE para convencer a sus socios de que vale la pena continuar con la legislatura tras el caso de corrupción de Cerdán y Ábalos

Miércoles, 9 de julio 2025, 10:00

Dimitir sería irresponsable. Esa es a grandes rasgos la idea fuerza que ha manejado hoy Pedro Sánchez durante el pleno convocado para rendir cuentas por ... el caso de corrupción protagonizado por los dos secretarios de Organización del PSOE desde que él recuperó las riendas de la formación en 2017, Santos Cerdán y José Luis Ábalos. El presidente del Gobierno ha asegurado que la idea de abandonar se le pasó por la cabeza tras conocer, el pasado 12 de junio, las supuestas actividades ilícitas de su hasta entonces hombre de confianza, pero que la descartó porque él es «un político limpio» y «porque la confianza se recupera con acción y no dando un paso al lado».

Publicidad

En una intervención inicial de apenas tres cuartos de hora, más breve de lo que suele ser habitual en este tipo de sesione parlamentarias, Sánchez se ha esforzado en tratar de convencer tanto a los aliados que apoyaron su investidura, y hoy temen verse arrastrados por la situación de descrédito que ha sacudido a su partido, como a los ciudadanos de que él jamás supo nada ni de las «corruptelas» de sus colaboradores ni de la vida disoluta de Ábalos y su asistente, Koldo García, asiduos consumidores de prostitución. Y lo ha hecho presentándose a sí mismo como un hombre traicionado y sufriente.

«Descubrir por el informe de la UCO graves indicios delictivos de una supuesta trama delictiva con Cerdán, Ábalos y García, que además contiene comentarios y conductas machistas, fue un duro golpe para mí, para el PSOE y para millones de ciudadanos progresistas. Por eso, quiero pedir una vez más disculpas, y hacerlo en la sede de la soberanía nacional», ha dicho.

También ha intentado sacudirse la imagen de hombre ambicioso y sin escrúpulos dispuesto a todo por mantenerse en el poder. « Hacen esa caricatura para deshumanizar al adversario político, y porque creen que este cargo es un privilegio a disfrutar -ha dicho cargando contra PP y Vox- Pero ni mi organización ni yo lo vemos de ese modo: el Gobierno es un alto honor y una gran responsabilidad que ejercer. Vengo a asumir mi responsabilidad y asumir la responsabilidad es pedir perdón, tomar medidas para que esto no vuelva a pasar y seguir haciendo avanzar a España».

Publicidad

Agencia Anticorrucpión

Sánchez ha anunciado en concreto quince medidas contra la corrupción que, en parte, recogen las propuestas hechas por sus socios en las últimas semanas -como la Agencia de Integridad Pública independiente, que asumirá las funciones clave en la prevención, supervisión y persecución de prácticas corruptas- y que, ha subrayado como marchamo de seriedad, ha sido «diseñado conjuntamente» con el Departamento de Anticorrupción, Integridad y Gobierno de la OCDE, que se encargará además de hacer seguimiento y evaluación de las medidas a los 12 y a los 24 meses, y emitirá un dictamen técnico que será de dominio público.

El plan incluye el endurecimiento de las penas por delitos contra la Administración Pública en el Código Penal y duplicación de los plazos de prescripción y el aumento de las multas a las empresas corruptoras; un sistema de exclusión y listas negras para impedir que las empresas condenadas por corrupción puedan seguir contratando con la Administración, o secciones especializadas en delitos contra la Administración pública dentro de los nuevos tribunales de instancia, con jueces especializados, para agilizar los procesos judiciales.

Publicidad

«Hay dos tipos de grupos: los que quieren acabar con la corrupción y los que quieren instrumentalizarla o bien para desgastar al adversario político o bien para premiar a los suyos . Al segundo tipo es evidente que no le voy a satisfacer nunca, haga lo que haga - ha llegado a decir en alusión al PP y Vox-, pero espero de corazón que el plan que les planteo sí satisfaga a los ciudadanos y a los grupos parlamentarios que realmente quieren medidas eficaces» . Y dirigiéndose a sus socios, ha añadido: «Gracias por su comprensión, por su alto nivel de exigencia porque tienen razón en indignares y nos ayuda a mejorar. Discrepamos en muchas cosas pero a todos nos une el mismo nivel de limpieza y honestidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad