Leonor de Borbón, este miércoles durante la entrega de los galardones Princesa de Girona. E. P.

La princesa Leonor defiende la «ética del trabajo bien hecho y la búsqueda del bien común»

La heredera al trono entrega en Barcelona los galardones Princesa de Girona, en una ceremonia presidida por los Reyes en el Gran Teatre del Liceu

Miércoles, 23 de julio 2025, 21:34

Aunque es uno de los actos más destacados de su agenda institucional, Leonor de Borbón vive cada año la entrega de los premios Princesa de ... Girona con la ilusión del primer día. Esta edición, además, con el Gran Teatre del Liceu, «santuario del arte», como escenario elegido para la entrega de los galardones a seis jóvenes que «inspiran con su trabajo y representan un modelo de liderazgo comprometido con el bien común». «Abordan la complejidad del mundo y la trasforman en soluciones claras, accesibles y eficaces», elogió de ellos la heredera a la Corona.

Publicidad

En su edición de este año, se distinguieron al fundador y director de la ONG Medicina Abierta al Mundo, Pablo Sánchez Bergasa; el arquitecto y docente Manuel Bouzas Barcala; el ingeniero y cofundador de Innovat, Andreu Dotti Boada; el ingeniero químico Antoni Forner-Cuenca; la fundadora de la start up Salva Health, Valentina Agudelo y la científica Gabriela Asturias..

De los premiados, la princesa de Asturias destacó igualmente en su discurso que hayan escogido «el camino difícil, el del compromiso, el propósito, la conciencia de lo que está bien, de lo que hay que hacer». «Todo ello –añadió– en un contexto y en un mundo en el que todo es urgente».

Leonor estuvo acompaña en todo momento por los Reyes, que presidieron la ceremonia, y su hermana, la infanta Sofía, que el próximo septiembre iniciará sus estudios universitarios en el extranjero. Los cuatro llegaron al teatro sorteando las pitadas a las puertas de los independentistas convocados por la ANC. Allí fueron recibidos por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otras personalidades.

Publicidad

«Cuando se confía en el talento joven, venga de donde venga, éste encuentra su camino y tiene el poder de transformar el presente», destacó en su turno Felipe VI, que agradeció el trabajo desempeñado todos estos años por de la Fundación Princesa de Girona «por contribuir a estrechar los lazos entre Cataluña y las demás tierras de España». «Lazos -recaclcó- que se nutren del afecto y se enriquecen con el conocimiento mutuo, la solidaridad y los grandes propósitos compartidos, particularmente entre los jóvenes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad