El vicesecretario económico del PP, Juan Bravo. Efe

El PP denuncia la «irresponsabilidad» del Gobierno al adjudicar a Huawei la gestión de las escuchas policiales

Los populares piden la comparecencia en el Congreso y el Senado de los ministros Marlaska, Robles y Albares para que den explicaciones por el contrato de 12,3 millones con la multinacional china

Lunes, 4 de agosto 2025, 16:09

El PP registró este lunes la comparecencia en el Congreso y el Senado de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Defensa, Margarita Robles; y ... Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para que den explicaciones de la adjudicación por 12,3 millones de euros a Huawei para, entre otras cosas, el almacenamiento de escuchas policiales que se consideran «de alto riesgo para la seguridad del Estado». Una decisión que, según los populares, es una «irresponsabilidad» y ha generado «alarma» entre los aliados europeos y americanos, que advierten de los riesgos que conlleva contar con la empresa china como proveedor en «materias sensibles». «Los avisos son muy claros y los ha lanzado en varias ocasiones», afirmó el responsable económico del partido, Juan Bravo.

Publicidad

El dirigente conservador denunció que en el informe anual de seguridad nacional de 2023, ya se alertaba del riesgo que suponía el gigante asiático después de que la ley de seguridad nacional china, aprobada en 2017, obligue a todas las empresas del país a facilitar al Gobierno toda aquella información que le sea requerida en cualquier momento y a la que haya tenido acceso, además de alertar sobre la construcción de «redes de influencia» en las altas esferas políticas y económicas con capacidad para ejercer presión sobre temas de especial interés o sensibilidad. Referencias que en el informe de 2024 desaparecen «por completo» y por las que el PP exige explicaciones al presidente del Gobierno de «porqué pone en peligro la seguridad del Estado».

Según el vicesecretario económico del PP, en el último informe se eliminó «toda mención a China momentos después de haberse adjudicado el contrato a Huawei». Ante esta situación, Bravo exigió a Pedro Sánchez «lealtad» con los socios europeos, pues cree que «no hay margen» para la interpretación de este asunto. Los populares van a pedir la remisión íntegra del expediente de contratación de 12,3 millones de euros adjudicado por el Ministerio del Interior a la multinacional china y todos los informes de ciberseguridad que justifiquen la elección de esta empresa.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ya alertó hace dos semanas de la «temeridad» de contratar con Huawei a pesar de rechazo y las advertencias de la Comisión Europea y del Gobierno de Estados Unidos y sobre la que ve la mano del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En esa línea, los populares han registrado una batería de preguntas escritas al Ejecurtivo en el que preguntan directamente sobre si el exmandatario socialista o su entorno han influido en la adjudicación de contratos a la multinacional china.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad