La justicia investigará los pagos en metálico del PSOE desde Sánchez al último empleado
El instructor de la Audiencia rechaza el intento de Ferraz de acotar las pesquisas a los abonos a Ábalosy Koldo por gastosde representación
Una investigación 'total'. La Audiencia Nacional va a poner bajo su lupa todos los pagos en metálico a todas y cada una de las personas ... que ha recibido dinero de la caja central del PSOE entre 2017 y 2024. Desde Pedro Sánchez hasta el último empleado o el último colaborador. La investigación del juez Ismael Moreno, el instructor del llamado 'caso de los sobres' y según ha aclarado el propio magistrado al partido, no se va a limitar por lo tanto, como pretendía la formación que lidera Pedro Sánchez, a los pagos «sin respaldo documental» entregados a José Luis Ábalos y Koldo García, que fueron los que originaron esta causa.
Publicidad
Moreno ha contestado al PSOE que no procede la aclaración de la providencia del 26 de noviembre en la que dio diez días al partido para remitir «la relación de pagos en metálico realizados durante el periodo comprendido entre el año 2017 y el año 2024». El magistrado entiende que esa frase es suficientemente clara y contundente. O lo que es lo mismo: Ferraz tiene que remitir en cuestión de días la relación de todos los pagos en 'cash' de esos ocho años, «con independencia del destinatario».
«Es decir», abunda el instructor para no dejar margen de duda a los responsables de Ferraz, el PSOE tiene que enviar en tiempo récord a la Audiencia Nacional «los documentos justificativos en los que se soporten dichos pagos» referidos a «todas las personas, cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios» que hayan recibido dinero en metálico de la caja del cuartel general del PSOE en Madrid desde que Sánchez recuperó la secretaria general del partido hace ocho años.
Moreno hace suyo punto por punto el informe de la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que la resolución del órgano judicial es «suficientemente clara, sin que contenga algún concepto oscuro, no cabiendo extender la misma, como pretende el solicitante, que tal requerimiento se extienda solo a las personas investigadas en la causa especial 20775/2020 (Ábalos y su exasesor) seguida ante el Tribunal Supremo».
Publicidad
Y ello, añade el representante del Ministerio Público, porque dicha información ya fue facilitada y no tendría sentido solicitarla nuevamente si ya consta en las actuaciones. De hecho, las lagunas en los documentos que remitió Ferraz en su día al instructor del 'caso Koldo' en el Supremo, Leopoldo Puente, para tratar de justificar esos pagos en 'cash' a Ábalos y Koldo fueron las que motivaron que el pasado 31 de octubre el Supremo reenviara este caso al tribunal de la calle Génova para que abriera una pieza separada.
Sin aclarar
Puente dejó en manos de su colega de la Audiencia esta investigación después de que considerara que ni el PSOE ni su exgerente Mariano Moreno Pavón, éste en su interrogatorio, habían aclarado los pagos en metálico efectuados al exministro y su antiguo asesor en contraprestación por los gastos de representación que aducen: unos 32.000 euros entre ambos entre 2017 y 2021, cuando el primero ejerció como secretario de Organización del partido.
Publicidad
El instructor aseguraba que los socialistas no habían «explicado suficientemente» de dónde venían las cantidades de efectivo que tenía en «su propia sede» para hacer «frente a las compensaciones de gastos» que le presentaban sus trabajadores. Y que el partido tampoco había detallado cómo era posible que Koldo, una persona que ni siquiera tenía un cargo orgánico, se dedicara a gestionar el cobro de gastos de terceros (supuestos miembros del equipo de la Secretaría de Organización bajo mando de Ábalos).
Ahora, Moreno abunda en su último auto en la idea de que esta investigación 'total' del conjunto de los pagos en metálico realizados por Ferraz a cada uno de sus trabajadores, cargos o colaboradores es «pertinente y necesaria» después de que la Unidad Central Operativa (UCO), en el informe patrimonial sobre Ábalos del 8 de octubre, certificara la existencia de abonos sin «respaldo documental» al exministro y su exasesor.
Publicidad
Y, sobre todo, habida cuenta de que ni el partido ni su exgerente han «suficientemente explicado» el «origen de las cantidades en metálico de las que el PSOE dispondría en su sede para hacer frente con ella a las compensaciones de gastos de los investigados y de otros posibles beneficiarios». Después de haber quedado claro ya, por añadidura a ojos del instructor, «que esta forma de pago (en metálico) no era infrecuente».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión