El Gobierno aprueba el proyecto para resignificar el Valle de los Caídos
La propuesta ganadora del concurso internacional, 'La base y la cruz', apuesta por una intervención que rompa la monumentalidad franquista y resalte el paraje natural sobre el que se levanta el mausoleo
Ander Azpiroz
Madrid
Martes, 11 de noviembre 2025, 16:04
El jurado encargado del concurso encargado de elegir un proyecto para resignificar el Valle de los Caídos ha elegido la propuesta 'La Base y la ... cruz'. El objetivo marcado por el Gobierno en virtud de la Ley de Memoria Democrática es el de transformar el mausoleo para que después de más de medio siglo como símbolo del franquismo pase a convertirse en un lugar de reconocimiento y recuerdo de las víctimas de la dictadura.
Publicidad
'La base y la cruz' pone el énfasis en la rica vegetación que alberga Cuelgamuros, nombre original del valle y que ha sido recuperado por el Gobierno para no ensalzar el franquismo. La importancia que se otorgará a la naturaleza será a costa de relegar a un plano más discreto la construcción monumental que edificaron presos republicanos y que sirvió, además de como tumba de Franco, de lugar donde depositar los restos de más de 30.000 caídos durante la Guerra Civil, miles de ellos trasladados a la cripta de la basílica del Valle sin autorización ni conocimiento de sus familiares.
Al margen de los elementos originales se contempla un nuevo foco de atención arquitectónica con la eliminación de la escalinata del acceso principal a la basílica y la creación de una nueva plataforma al pie de su entrada que a su vez atraviesa horizontalmente un soportal en forma de grieta. En el interior de la basílica solo realizarán ligeros reacomodamientos y se respetará la gran cruz que corona el monumento.
El pasado marzo el Gobierno aprobó una partida presupuestaria de 30 millones para reinterpretación del Valle de los Caídos. Los trabajos a realizar girarán en torno a la resignificación del mausoleo, la museografía y la construcción de un museo sobre las víctimas. Una vez finalicen los trabajos la resignificación la última tarea del Gobierno para eliminar todo vestigio franquista del Valle será la expulsión de los monjes de la orden benedictina que lo habitan, una tarea en la que ha encontrado la oposición de la Iglesia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión