El Gobierno sale al contraataque por los incendios y Puente se reafirma: «No voy a dar un paso atrás»
El ministro de Transportes niega haberse «cachondeado» a cuenta de los fuegos que arrasan España e insiste en sus ataques a Mañueco y Moreno por su ausencia: «A nosotros las crisis nos pillan trabajando»
«No voy a dar ningún paso atrás». Óscar Puente se reafirmó este miércoles en sus ataques a los presidentes autonómicos del PP por la ... gestión de los incendios que han asolado España, de norte a sur, y que se han cobrado ya dos fallecidos. El ministro de Transportes no solo no rectificó sino que elevó el tono y defendió que su diatriba en redes sociales es su forma de pedir «responsabilidades» a Alfonso Fernández Mañueco y a Juanma Moreno por no estar «al pie de cañón» mientras en sus respectivas comunidades, Castilla León y Andalucía, varias zonas estaban siendo arrasadas por las llamas. «Lo normal cuando se está quemando tu tierra es que hagas acto de presencia», afirmó durante una visita a las obras del AVE en Almería acompañado por el titular de Justicia, Félix Bolaños.
Publicidad
Decidido a no dar tregua a los populares, que han reclamado su dimisión por sus «mensajes de odio» en redes, el ministro echó mano a la hemeroteca para confrontar directamente con su líder, el primero en pedir su cabeza política por la retahíla de tuits en los que llegó a escribir que «en Castilla y León la cosa está calentita» y que ayer, en una entrevista en Europa Press, le acusó de «frivolizar con el dolor ajeno». Puente recordó cuando Alberto Núñez Feijóo era jefe de la oposición en Galicia y cargó duramente con el presidente socialista Emilio Pérez Touriño por su gestión de los incendios. «Con nosotros no moría gente en los incendios, con ellos cuatro personas», citó textualmente a Feijóo en unas declaraciones suyas durante la campaña electoral de 2007. «Me parece muy difícil rebajarse más», criticó el exalcalde de Valladolid antes de denunciar que en política «las reglas no son las mismas para todos.
Prueba de ese doble rasero, reflexionó, es que hay «quien puede meter gol con la mano» y «quien tiene que ir con las manos atadas a la espalda». Un símil futbolístico con el que quiso denunciar la «lapidación» que dice haber sufrido en las últimas 48 horas por cumplir con su labor y exigir «responsabilidades» a un gobernante del PP «aunque estés pidiendo lo que piden ellos cuando están en la oposición». Para muestra un botón. En agosto de 2018, rememoró el ministro en Almería, el actual presidente de la Junta hizo unas declaraciones «en las que decía que en Andalucía había una presidenta ausente, porque no había estado al pie del cañón en los incendios» de aquel verano, cuando al frente del Gobierno autonómico estaba la socialista Susana Díaz. «¿Dónde está hoy Juanma Moreno? ¿Es tan grave pedirle que esté al pie del cañón cuando hay incendios?», atacó el ministro al barón popular, escalando un grado más en su enfrentamiento.
Sin cachondeo pero con ironía
Frente a quienes le acusan de haberse burlado supuestamente de la tragedia, el dirigente socialista fue tajante y dejó claro que ni se ha «cachondeado» ni ha hecho ninguna broma con nada «porque esto no tiene ninguna gracia». «Yo lo que he expresado es mi indignación. Y hay quienes expresamos la indignación –arguyó– de una manera y otras la expresan de otra. A mí, generalmente, me sale la ironía y sarcasmo».
Publicidad
Puente no se frenó ahí y volvió a poner en el centro de la diana a Fernández Mañueco por su ausencia en plena crisis y por la desidia de su gobierno en la prevención de incendios dando así el pistoleza de salida a la precampaña de las autonómicas previstas para el primer trimestre de 2026. «Quien se ríe de la gente –dijo– es quien después de cuatro días de incendio sigue en Cádiz de vacaciones». Y celebró que sus tuits hayan puesto el dedo en la llaga sobre la necesidad de dotar presupuestariamente los servicios de extinción de incendios. «Es mi tierra la que se está quemando como se quemó en 2022 la provincia de Zamora prácticamente entera. Han pasado tres años y no ha cambiado –denunció– absolutamente nada».
El ministro de Transportes afirmó no saber «cómo se las arregla el PP» a quien acusó en sus comunidadeantelar los servicio público, porque si se repasa el historial de catástrofes de este país «no hay una que les haya pillado trabajando» como sucedió con la dana, señaló, cuando el presidente Carlos Mazón estaba en una comida en el restaurante El Ventorro. «Y si no les ha pillado trabajando, hombre, se podían haber dado un poco de prisa por retornar», apuntilló Puente, incidiendo en el tiempo que tardó Mañueco en cancelar sus vacaciones.
Publicidad
El titular de Transportes esta vez sí conto con el respaldo de uno de sus compañeros de gabinete. Félix Bolaños se sumó a las críticas al afirmar que el Gobierno de Pedro Sánchez «no elige las emergencias y las crisis. Pero sí puedes elegir cómo hacerles frente». El titular de Justicia buscó el contraste entre el PSOE y el PP a la hora de encarar este tipo de emergencias y recordó que cuando la erupción del volcán de La Palma, «el presidente estaba en unas horas allí». Los mismo con la dana o con el apagón «cuando en una hora y media estaba reunido el Consejo de Seguridad Nacional»
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión