Alberto Núñez Feijóo Efe

PSOE, Sumar y Bildu evitan que Sánchez comparezca mañana en el Congreso con el resto de socios a favor de que lo haga

El presidente del Gobierno comparecerá finalmente el 9 de julio mientras el PP eleva la presión sobre los aliados parlamentarios

Martes, 17 de junio 2025, 13:44

Pedro Sánchez comparecerá finalmente en el Congreso el 9 de julio para dar cuenta sobre los supuestos casos de corrupción que rodean a su partido. ... El PP buscaba modificar el orden del día del pleno de esta semana para que el presidente del Gobierno acudiera de forma «urgente» este mismo miércoles al hemiciclo -sí estará, a las 9:00 horas, pero solo para responder las preguntas en la sesión de control al Gobierno-. Sin embargo, se requería unanimidad y la Junta de Portavoces ha rechazado esta petición gracias a los votos en contra de PSOE, Sumar y EH Bildu, frente a otros socios como Podemos, ERC, PNV y Junts que sí respaldaron la propuesta de los populares.

Publicidad

El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha pedido a la presidencia de la Cámara baja la convocatoria de otra Junta de Portavoces extraordinaria para insistir en la petición de un pleno monográfico sobre corrupción. «La señora Armengol tiene obligación de convocarla para debatir esta petición que registramos el fin de semana», ha explicado. Esta propuesta solo requeriría de una mayoría, y no de unanimidad, por lo que podría salir adelante si se repiten los votos. Si se aprueba, podría celebrarse incluso este jueves por la tarde, a la finalización del pleno.

Alberto Núñez Feijóo reiteró este martes que la «única propuesta» que aceptaría de Pedro Sánchez es que presentase su dimisión y se mostró muy crítico con que los socios del Gobierno no pidan lo mismo después de los graves casos de corrupción que afectan a los dos últimos secretarios de Organización del PSOE. «Si hubiera un mínimo de dignidad cualquiera de los socios le diría que se acabaron los apoyos y que tiene que dimitir», aseguró en una entrevista en la cadena Cope.

Con la convocatoria del pleno monográfico, los populares buscan obligar, por un lado, a los socios a retratarse y, por otro, instalar en la opinión pública la idea de que los socialistas están solos. «Dijo en la primera fecha disponible», en alusión al anuncio del presidente de que pediría comparecer a petición propia en el Congreso para dar explicaciones. Y eso, remarcó el líder del PP es mañana.

Publicidad

Pérdida de confianza

Las organizaciones que forman parte de Sumar, por su parte, permanecen impermeables a los llamamientos que llegan desde Génova aunque son conscientes de la difícil disyuntiva en la que se encuentran si siguen formando parte del Gobierno. Tanto los comunes como Más Madrid, que cuentan cada uno con un asiento en el Consejo de Ministros (los de Ernest Urtasun y de Mónica García) no descartan «ningún escenario», ni siquiera el de abandonar el Ejecutivo.

Exigen a Sánchez que desbloquee las leyes que Sumar tiene varadas en el Congreso, como la retribución por crianza o los asuntos de vivienda, entre otros, y ponen como línea roja que la corrupción no afecte al PSOE como organización, algo que ya haría inasumible seguir colaborando. «Consideramos rota la confianza con el PSOE hasta que se aclare todo y presionaremos para que se llegue hasta el final, que el Tribunal de Cuentas investigue todo lo que pasó en el ministerio de transportes», señaló el portavoz de los comunes en el Congreso, Gerardo Pisarello. «Mientras no se conozca toda la verdad no podemos descartar ninguna alternavita. Hay que conseguir que las clases medias no paguen la factura del bipartidismo», zanjó.

Publicidad

La preocupación entre los aliados parlamentarios de Sánchez es que salgan nuevos casos que impliquen al PSOE, «es descorazonador, no creo que sea manzanas podridas, sino cerezas encadenadas. No creemos que sean lobos solitarios», lamentan fuentes del grupo de Sumar. «No todo vale, no vale agitar siempre el mantra de que viene la ultraderecha. Si el PSOE no aclara estos caso de corrupción y sigue ninguneando a sus socios, cada día se nos hará más difícil seguir aquí», añadió durante otra intervención el portavoz de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo. «No nos fíamos del presidente Sánchez», insiste la diputada de Compromís, Águeda Micó.

La bomba nuclear que para el PSOE supuso el informe de la UCO que relaciona a Santos Cerdán con la 'trama Koldo' también ha sido demoledor para la autodenominada izquierda alternativa, especialmente en un momento en el que las distintas organizaciones que forman parte de este espacio se encuentran en plenas negociaciones de cara a fojar alianzas para el siguiente ciclo electoral. Un adelanto de las generales volvería a obligarles a acudir a las urnas entre urgencias y desorganización, algo que quieren evitar.

Publicidad

Podemos, por su parte, se prepara ya para este eventual adelanto electorall aspirando a conformar una izquierda alternativa al «bipartidismo» PSOE-PP. Su líder, Ione Belarra, considera «lamentables» los argumentos esgrimidos el lunes por Sánchez durante su rueda de prensa. «Creo que van a aguantar con la cobertura de los socios. Va a ser agónico con un reguero de información», explican fuentes cercanas a la dirección del partido. «Creemos que el mejor momento para que el PSOE convoque elecciones es ya. Más tarde va a ser peor», añaden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad