Feijóo propone un plan antiincendios frente al pacto de Estado climático de Sánchez
El PP se adelanta al Gobierno y presenta 50 medidas concretas para luchar con el fuego, en las que apuesta por crear un registro de pirómanos y más coordinación entre administraciones
Alberto Núñez Feijóo inicia el curso político marcando agenda ante la ola de incendios que está golpeando España y batiendo los récords de hectáreas quemadas ... de las últimas tres décadas. El líder del PP retomó su agenda este lunes en Madrid para presentar un plan integral de ayuda para la recuperación y prevención del mundo rural y forestal con 50 medidas concretas en las que el PP ha estado trabajando las últimas semanas y que registrará en el Congreso, frente a la parálisis del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que «ha fallado en la prevención» y en la agilización de los recursos solicitados por las comunidades autónomas. «Es obvio que a estas alturas, el Gobierno central ha fallado. No ha puesto todos sus medios disponibles para que la crisis no tuviera la intensidad que hemos visto», denunció el líder de los populares en una comparecencia en la sede nacional de Génova.
Publicidad
Génova se adelanta así a la reunión del Consejo de Ministros de este martes, donde el Ejecutivo declarará la zona de emergencia en los lugares afectados por los incendios y reunirá a la Comisión Interministerial que definirá el Pacto de Estado contra la Emergencia Climática, que Pedro Sánchez anunció el pasado 17 de agosto durante su visita al centro de mando de Orense. Gobierno y oposición llevan días enzarzados por la falta de previsión y el vacío normativo para responder a la «crisis nacional» con 14 fuegos de máximo nivel de riesgo todavía activos. Y aunque Feijóo insistió en que su intención no es ir al choque político, lo cierto es que ahondó en sus críticas hacia el Ejecutivo central por haber estado «paralizado» y «ausente» en muchos momentos de la emergencia.
Los populares reprochan al Gobierno que no se involucrase en la coordinación con otras autonomías para prestar sus medios de extinción hasta el quinto día con los incendios desatados en Galicia, Castilla y León y Asturias. «Se tardó cinco días en movilizar la ayuda europea y se ha movilizado a cuenta gotas las capacidades logísticas del Ejército», censuró el líder del PP, que llamó a resolver los problemas de planificación y gestión que han quedado en evidencia.
Feijóo reprochó en varias ocasiones al Gobierno central su falta de colaboración con las regiones, señalando también a la directora de Protección Civil, por su tardanza por ponerse al frente de la catástrofe y atender a la petición de los gobiernos autonómicos. Es más, aseguró que ante esa ausencia fue el «chat de presidentes autonómicos» del PP donde se estuvo coordinando la llegada de los medios, como por ejemplo el envío de recursos desde Madrid, Andalucía o la Comunidad Valenciana. La exdelgada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, está en el punto de mira de Génova, después de que afease a las comunidades su falta de anticipación en la petición de medios y las críticas ante la supuesta falta de ayuda por parte del Gobierno central.
Publicidad
Entre las principales medidas, los populares apuestan por la creación de un registro nacional de pirómanos, que deberán portar un geolocalizador; exenciones fiscales para la reconstrucción y ayudas a la ganadería. Feijóo apostó por «clarificar» los procesos en la lucha contra los incendios «para evitar que tragedias se conviertan en bronca política y alimentar el conflicto» entre el Gobierno y otras administraciones. Se trata, explicó, de «establecer criterios objetivos para el abordaje automático de las emergencias, bajo el liderazgo de profesionales para garantizar rapidez, coordinación y seguridad», además de la aprobación de una Ley de Coordinación de Servicios de Gestión de Incendios y Salvamento para «aprovechar las capacidades» de los bomberos. Para el jefe de la oposición, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tardó en poner en marcha toda la maquinaria, a excepción de la Unidad Militard de Emergencias. «Se ha tardado en activar -denunció- a los medios europeos y adicionales para los trabajos logísticos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión