El Congreso celebra el Día de la Constitución en un ambiente de crispación y con la ausencia de la mitad de los grupos
Vox volverá a ausentarse de un acto que pone el broche a un año parlamentario tensionado por los casos de corrupción que rodean al Gobierno y la condena a García Ortiz
El Congreso se prepara para celebrar este sábado el cuadragésimo séptimo aniversario de la Constitución de 1978. Lo hará en medio del ambiente de crispación ... política que rodea a la política en los últimos años y con las sonadas ausencias de Vox y las formaciones independentsitas Esquerra, EHBildu, PNV y Junts. El partido que lidera Santiago Abascal, como ya ha hecho en años anteriores en esta fecha y volvió a repetir el pasado 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, o el 21 de noviembre en los actos por los 50 años de la reinstauración de la Monarquía en España, volverá a dar un plantón institucional al mantener su línea de «no compartir espacio con un Gobierno instalado en la corrupción y la ilegitimidad».
Publicidad
La portavoz del grupo garlamentario Vox en el Congreso, Pepa Millán, envió este viernes una carta al jefe del Estado Mayor de la defensa, el Almirante General Teodoro López Calderón, que dirigirá la ceremonia del izado de bandera en la carrera de San Jerónimo, con la que darán comienzo la celebraciones, para agradecer la invitación explicar los motivos de la ausencia.
Por parte de las formaciones soberanistas, y como es tradicional, la cuestión de su ausencia se debe a su rechazo a aspectos nucleares que recoge la propia Carta Magna, como por ejemplo, la monarquía parlamentaria como sistema de gobierno.
El epicentro de la celebración tendrá como telón de fondo en el Salón de los Pasos perdidos. A partir de las 11.20 horas, y tras el izado de la bandera, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, saludarán a los invitados al acto principal.
Publicidad
Además de ambos, está confirmada la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el grueso de su Gabinete de Ministros, de integrantes de las Mesas del Congreso y del Senado, del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de representantes del poder judicial y de miembros de la sociedad civil.
Será un broche final –a falta del pleno de la semana que viene en el Congreso y las elecciones en Extremadura del 21-D, que darán comienzo al nuevo ciclo electoral– a un año en el que la tensión ha marcado el curso político y jurídico, con PSOE Y PP enfrentados por los casos de corrupción que rodean al Gobierno. Especialmente el 'caso Koldo', que se ha saldadocon la entrada en prisión provisional de los dos últimos ecretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que mantiene aún su acta como diputado del Grupo Mixto, y Santos Cerdán –ahora en libertad–, así como del exasesor de Ábalos, Koldo García.
Publicidad
Otro de los hitos ha sido la condena de inhabilitación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por parte del Tribunal Supremo por un delito de revelación de datos privados del empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Un fallo que el Gobierno acata pese a haberlo criticado.
El reconocimiento del aborto
En estos 47 años, la Constitución se ha reformado tres veces. La primera, en 1992, y por exigencia del Tratado de Maastricht. para permitir el sufragio pasivo de los ciudadanos extranjeros en elecciones municipales. En 2011 se reformó el artículo 135 para incluir el principio de estabilidad presupuestaria. Y el tercer cambio se produjo el año pasado, al modificar la redacción del artículo 49, actualizando el término «disminuidos» por «personas con discapacidad».
Publicidad
En octubre, el Gobierno inició los trámites para incluir el derecho al aborto en la Carta Magna, una iniciativa que permanece varada por el rechazo, por diversos motivos, de Vox y PP. Los de Feijóo cren que es «una cortina de humo para tapar los escándalospor corrupción».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión