Juanfran Serrano en el Senado este martes R.C.

El exmano derecha de Cerdán: «Nunca vi en él un nivel de vida desproporcionado»

Juanfran Serrano se desvincula por completo de su antiguo jefe en el Senado y asegura no haber tenido relación con nadie de la trama corrupta

Jueves, 4 de diciembre 2025, 07:11

Fue la mano derecha de Santos Cerdán durante tres años, entre julio de 2022 y junio de 2025, cuando supuestamente el exdirigente socialista estaba inmerso ... de lleno en el amaño de obra pública y el cobro de mordidas, pero nunca sospechó nada. Juanfran Serrano Martínez, exsecretario adjunto de Organización del PSOE, trató este jueves en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado de poner un abismo entre él y su antiguo jefe.

Publicidad

El actual secretario de Política Municipal del partido no llegó a decir que para él Cerdán era un desconocido, pero casi. «Nunca vi en él un nivel de vida desproporcionado», apuntó el diputado socialista por Jaén, quien ante los senadores insistió en que «el Santos que salía en el informe de la UCO no es con el que yo trabajé». Según Serrano, en Santos solo «veía un secretario que trabajaba muchas horas para fortalecer el partido». En esa línea, abundó en que cuando conoció el atestado de la Guardia Civil del pasado junio que recogía los audios en los que se escuchaba a su superior repartiendo mordidas, entró en «shock» a la vez que le provocó «tristeza».

Y a partir de ahí distancia. Solo estuvo de «manera puntual» en el famoso ático de lujo en el barrio de Argüelles de Madrid de Santos Cerdán y jamás habló con el imputado de «obras». A pesar que su vínculo con el político navarro le llevó a ser una pieza clave para negociar con Carles Puigdemont en Suiza la investidura de Sánchez a cambio de la amnistía, Serrano apuntó que solo tenía con el exsecretario de Organización una «relación normal». Y que, por supuesto, éste nunca le dijo nada de que tuviera dinero en el extranjero.

Serrano -quien contra todo pronóstico sobrevivió no obstante a la defenestración de su exjefe tras la imputación y encarcelamiento del exdirigente socialista el pasado junio y en la actualidad sigue en la Ejecutiva de Ferraz- dijo no conocer a los personajes claves de la trama corrupta como el conseguidor Víctor de Aldama y, sobre todo, Antxon Alonso, el socio secreto de Cerdán en Servinabar, la empresa en el epicentro de la red de cobro de mordidas. Incidió también en que nunca se vio con responsables de Acciona ni de otras firmas citadas en los informes de la UCO.

Publicidad

También sostuvo que su relación con José Luis Ábalos y Koldo García, imputados como supuestos miembros de la trama de amaño de obras pública que supuestamente lideraba Santos, era poco más que esporádica y siempre limitada a encuentros en el Parlamento.

Reunión con la 'fontanera'

Eso sí, admitió que sí que conoció a Leire Díez, más conocida como la 'fontanera' de Ferraz, cuando ésta, en abril de 2024, acudió a la sede del partido socialista en Madrid para, según el diputado jienense, exclusivamente entregar un «audio de Villarejo que afectaba al partido socialista». «No se hablo de nada más» en ese encuentro en el que también estuvieron el propio Cerdán y Antonio Hernando.

Publicidad

La comisión de la Cámara Alta, controlada por el PP, ha llamado a Serrano exclusivamente por su cercanía durante los últimos años a Santos Cerdán, quien ha vuelto a ser citado por este mismo órgano el próximo 17 de diciembre. Lo cierto es el nombre de Serrano no aparece citado en ninguno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Serrano -casado Adriana Maldonado, diputada socialista por Navarra como Cerdán- afirmó igualmente en la comisión no tener conocimiento de los temas que su esposa trataba con el expreso de Soto del Real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad