Investigan a cuatro personas por capturar y comercializar con un tiburón protegido en Nerja

Varios colectivos denunciacion ante el Seprona tras ver la publicación en redes sociales de una foto en la que aparecía el ejemplar capturado

efe

Martes, 25 de abril 2017, 11:50

Cuatro personas han sido denunciadas por la Guardia Civil, que ha actuado contra ellas en calidad de investigadas como presuntas autoras de un delito contra ... la fauna y contra la salud pública por la captura y el comercio ilegal de un tiburón zorro -especie protegida- en Nerja).

Publicidad

A raíz de una denuncia de varias ONG por la publicación de una fotografía en una red social en la que aparecía el ejemplar capturado, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga puso en marcha la operación "Thresher".

Esta especie se encuentra protegida por diferentes disposiciones tanto nacionales como internacionales y está totalmente prohibida su pesca, desembarque y comercialización, según ha informado hoy en un comunicado el instituto armado.

Fruto de la investigación, los agentes comprobaron que los autores de dicha captura habían sido dos pescadores de Nerja, quienes una vez trasladado el animal a tierra, procedieron a su despiece y posterior venta a transeúntes y a varios establecimientos de la localidad, que en algunos casos, lo sirvieron a sus clientes.

Los responsables de la captura son unos veteranos pescadores que faenan en aguas de Nerja desde hace más de tres décadas, y según la Guardia Civil, eran conocedores de las limitaciones que tienen determinadas especies y en especial las del ejemplar capturado.

Publicidad

Del mismo modo, los propietarios y encargados de los establecimientos obviaron la normativa en lo que respecta a la trazabilidad de los alimentos que se comercializan en un restaurante.

Durante la investigación, se obtuvieron los informes pertinentes de las distintas administraciones en los que quedan patentes los "graves riesgos" derivados de la incorrecta refrigeración y manipulación de los productos de pesca, en especial de determinas especies como el tiburón zorro.

El instituto armado ha advertido de que una contaminación externa podría transmitir a los consumidores diferentes enfermedades como hepatitis A, entre otras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad