España, el segundo país del mundo que más cabezas de león importa como trofeo de caza
Entre 2007 y 2012, nuestro país trajo de Sudáfrica tantos ejemplares de estas macabras reliquias como el resto de estados europeos juntos
ideal.es
Lunes, 27 de julio 2015, 11:09
Si la semana pasada los cuidadores y trabajadores de la reserva natural de Hwange denunciaban el asesinato de 'Cecil', uno de sus ejemplares de ... león más famoso y más visitado por los turistas, abriéndose así una investigación para conocer las circunstancias de tan atroz suceso, la semana pasada se daban a conocer los primeros resultados de ésta, que indicaban que se trataba de un cazador español que había pagado 50.000 euros por este 'trofeo', aunque ahora, en cambio, se apunta a que podría ser norteamericano.
Publicidad
Este suceso ha provocado que activistas en favor de los animales y otra serie de colectivos posicionados clara y contundentemente contra la caza furtiva aprovechen para señalar que no se trata de un hecho aislado sino que la demanda y obtención de este tipo de trofeos de caza es algo mucho más habitual de lo que creemos en nuestro territorio, tal y como se puede comprobar en la información ofrecida por 'El Confidencial'.
A pesar de que -desde el pasado 15 de enero- la Unión Europea prohibe la importación de este tipo de trofeos de caza sin un permiso especial, los datos que muestra este medio indican que -entre 2007 y 2012- España 'importó' -desde el estado sudafricano- 443 cabezas de león. Es decir, prácticamente las mismas que la suma del resto de países europeos, pues en el ránking sólo es superada por EE UU (2.492).
"Supongo que en España en esos años había gente con mucho dinero y pocas ideas para gastárselo, o que la sensibilidad frente a los animales es inferior a otros países europeos. Lo cierto es que somos los segundos del mundo, sólo detrás de EEUU. No creo que cambie en otros países africanos porque la distribución por país de origen no es demasiado irregular. Y se rumorea que últimamente los chinos también vienen fuerte, pero todavía no hay datos para confirmarlo" -dice Luis Muñoz, portavoz de la organización Chelui4lions, una ONG española que colabora a nivel internacional con otros países de todo el mundo para "evitar que desaparezcan los leones salvajes".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión