El coche no arranca: ¿batería agotada o alternador roto?
La avería es una de las más comunes en los vehículos y en la mayoría de casos no se puede distinguir su origen
Ideal
Martes, 7 de junio 2022, 11:01
Después de descubrir cómo saber que las pastillas de freno están gastadas y cuánto cuesta cambiarlas, ahora llega un nuevo capítulo de mantenimiento mecánico ... del vehículo.
Publicidad
Si el testigo de la batería está encendido y el coche no arranca puede ser por dos motivos. El alternador se ha averiado o la batería se ha descargado. Pero, ¿coómo saber la diferencia?
El funcionamiento normal del alternador manda una corriente constante a la batería, que la mantiene cargada. Si esta pieza se estropea, la betaría queda descargada rápidamente y dejará de funcionar.
Por ello, al consumir batería con la radio, el aire acondicionado o la iluminación del vehículo, la batería se descarga y el vehículo dejará de funcionar. Además, al intentar arrancar el coche no habrá éxito, ya que la batería no hará su función.
Diferencia entre batería o alternador
Para saber si el fallo del vehículo lo ha dado la batería o el alternador, algunos vehículos tiene un testigo que diferencia entre «ALT», o «GEN», mientras que otros pueden dar un fallo genérico o usar otro testigo.
Si no podemos saber de dónde procede dicho fallo, habrá que llamar a asistencia en carretera o llegar hasta el taller más próximo para saber si hay que cambiar la batería o el alternador.
Revisión de la batería
Además, la DGT recuerda que las bajas temperaturas afectan a la funcionalidad de la batería y al amperaje necesario para arrancar el coche. De cara al invierno hay que revisarla, mínimo, cada 10.000 km para un funcionamiento óptimo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión