Virginia Martos Armenteros (2 de julio de 199, Martos-Jaén) es una historiadora brillante. Graduada en Historia por la Universidad de Granada . Ideal

Estudiante de la UGR

Virginia, la magnífica historiadora que reivindica el papel de la mujer de a pie

La joven, con el mejor expediente académico de su promoción y con una beca de la Caixa para su doctorado en Toronto, investiga la historia para no repetir los errores del pasado

Andrea G. Parra

Granada

Sábado, 22 de julio 2023, 23:52

Le gustaría haber sido Heródoto, el historiador y geógrafo griego, que por muchos es considerado el padre de la historia. Virginia Martos Armenteros (2 de ... julio de 199, Martos-Jaén) es una historiadora brillante. Graduada en Historia por la Universidad de Granada (UGR) con un expediente estupendo. Una nota media de 9,55, siendo la nota más alta de su promoción. En total, veinticinco matrículas de honor, doce sobresalientes, y tres notables.

Publicidad

Heródoto no solo escribió acerca de los griegos, sino también de otras muchas culturas, como por ejemplo la egipcia, y se piensa que viajó por lugares como Palestina, Babilonia, Egipto, Grecia, y otros territorios, documentando todo lo que veía. «Poder ver en primera persona todos estos lugares, las culturas, y sus gentes habría sido algo increíble», relata Martos que lleva en su apellido el nombre de su pueblo en el que se formó en el colegio San Antonio de Padua desde los cinco años hasta los dieciocho  años. La historia antigua le resulta «fascinante».

Virginia recibió la beca de la Fundación la Caixa de mano de los Reyes. Ideal

Martos recibió la beca de la Fundación la Caixa de mano de los Reyes (día 12 de julio). 2022-2023 cambió «mi vida por completo», cuenta esta joven marteña. Obtuvo la beca de estudios de posgrado en el extranjero, además de otras dos ayudas de la Universidad de Toronto para comenzar su doctorado en el departamento de Historia del Arte en septiembre de este 2023. La beca de la Caixa dura hasta dos años y financia la matrícula de la universidad y un estipendio mensual, que «me va a permitir cumplir uno de los mayores sueños de mi vida: estudiar un doctorado en el extranjero».

Solo estuvo unos días en España. Volvió a Toronto la misma semana de la ceremonia de entrega de las becas, que califica como «algo que nunca olvidaré y probablemente una de las mejores experiencias de mi vida». Los Reyes se interesaron por lo que estudia, conoció a otros de los becados y pudo ver la satisfacción y la sonrisa constante de sus padres, que la acompañaron. Solo podían llevar dos acompañantes por lo que su hermana no pudo ir, aunque ya le ha prometido que en un futuro evento irá ella.

Publicidad

Martos está trabajando en la Universidad de Toronto como asistente de investigación y administración en los departamentos de Estudios Históricos e Informática. Además, detalla que se dedica a leer, en su tiempo libre, diferentes libros y artículos relacionados con historia del arte, arqueología e historia de las mujeres para empezar a prepararse para el doctorado. Es muy disciplinada y curiosa.

«Granada ocupa un lugar muy especial para mí y poder traer todo lo que voy a aprender durante estos años en el extranjero sería estupendo»

Cita a la novelista Mary Anne Evans, conocida bajo el pseudónimo de George Eliot, que escribió una vez: «Nunca habríamos amado tanto a la Tierra si no hubiéramos tenido infancia en ella». Lo hace para relatar que «personalmente, no podría estar más de acuerdo con esta cita, ya que no creo que hubiera podido desarrollar una pasión tan grande por la historia si no hubiera crecido rodeada por ella. Nací en Martos, una pequeña ciudad histórica que se encuentra en Jaén. De niña, crecí jugando en sus antiguas calles jalonadas por numerosas estelas, inscripciones, y mosaicos de época romana».

Publicidad

Desde el segundo año del instituto, tenía claro que quería estudiar Historia. Pedía a algunas profesoras del centro que le prestaran libros de historia y mitología. Durante las clases de historia, latín, griego, e historia del arte sentía que una o dos horas no eran suficientes y siempre quería saber más.

Ha recibido varios galardones. Antes de entrar a la Universidad ya obtuvo algunos. 2016 fue un año grande. Entre otros, fue premio joven brillante por el Ministerio de Educación.

«La historia, la información, el conocimiento nos hace fuertes, mientras que el desconocimiento, y la ignorancia nos deja indefensos»

En 2023, su investigación se va a concentrar en las relaciones entre Egipto, Grecia, y Roma durante la época grecorromana y como estas conexiones afectaron a las mujeres en estas sociedades, pues «estas culturas tenían un percepción de la mujer muy diferente». Y agrega que «dentro de estas relaciones, me gustaría centrarme sobre todo en la religión y en el arte, pues considero que ambas esferas fueron utilizadas por las mujeres en la Antigüedad como herramientas para incrementar sus poderes, y participación en sus respectivas sociedades».

Publicidad

Aclara que «este tema me lleva interesando desde los últimos años de la carrera, y especialmente desde que comencé a escribir mi proyecto de fin de grado donde estudié cómo la reina egipcia Hatshepsut había utilizado el arte y la religión como bases para incrementar y visibilizar su poder y así poder justificar por qué ella debía ser el siguiente faraón de Egipto».

Le llama la atención trabajar en la Universidad porque está interesada en la  enseñanza, la investigación, y la divulgación, aunque no descarta la posibilidad de trabajar en un museo, archivo o biblioteca especializada.

Publicidad

Le encantaría volver a la Universidad de Granada en algún momento. «Granada ocupa un lugar muy especial para mí y poder traer todo lo que voy a aprender durante estos años en el extranjero sería estupendo. Además, me encantaría trabajar con muchos de los profesores y becarios que me impartieron clases durante el grado», describe.

A lo largo de estos años, ha conocido a muchos referentes del mundo de la investigación. Destaca a dos personas: Félix García Morá de la Universidad de Granada y Lucía Elena Díaz-Iglesias Llanos del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y del Oriente Próximo.

Noticia Patrocinada

«Me hubiera gustado ser Heródoto, el historiador y geógrafo griego, que para muchos el padre de la historia y haber recorrido Palestina, Babilonia, Egipto y Grecia»

Los papeles que las mujeres tuvieron a lo largo de la historia han ido cobrando más importancia en la investigación. Sin embargo, todavía «queda mucho camino por recorrer y mucho que investigar», reivindica Martos. A su juicio se necesitan más proyectos de investigación, revistas académicas, y cursos universitarios. «Hay muchos referentes de mujeres en la historia, y la mayoría de ellos, como las reinas, han sido el principal foco de atención de los estudios relacionados con este tema. Ahora toca centrarse en las mujeres de a pie, que son también un referente», reclama.

Se necesita más investigación en todas las áreas. «La investigación nos otorga el conocimiento necesario para poder progresar y avanzar. Sin investigación estaríamos estancados», resume muy gráficamente.

Publicidad

Martos es de las que piensan que hay que conocer la historia para no repetir los errores. «En todas las carreras universitarias, en todos los institutos y colegios, siempre hay, y espero que haya en el futuro, una asignatura dedicada a la historia. Conocer nuestra historia, nuestro pasado, no solamente nos puede ayudar a la hora de afrontar el presente y futuro, sino que también es clave para comprendernos mejor a nosotros mismos y a la gente que nos rodea», demanda.

«La historia, la información, el conocimiento nos hace fuertes, mientras que el desconocimiento, y la ignorancia nos deja indefensos», sentencia esta joven historiadora de excelencia académica.

 

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad