Presentación del informe GEM. Universidad de Granada
Universidad de Granada

Vega, Valle y Alpujarra, las comarcas de Granada con más desarrollo e interés emprendedor

El informe GEM de la UGR, la Diputación y la Cámara de Comercio revela que el emprendimiento en la provincia ha mejorado tras la pandemia, pero queda camino por recorrer

Andrea G. Parra

Granada

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 00:08

El mayor desarrollo y visión para el emprendimiento están en la Vega y en la Alpujarra. Si se mira a las comarcas y se deja ... fuera de esa ecuación a la capital. Son algunas de las conclusiones del informe GEM sobre emprendimiento en la provincia de Granada. Analiza por primera vez los índices emprendedores dividiendo el territorio. Y los datos son dispares, Hay que recordar que en la provincia, el 76% de los municipios tienen menos de 5.000 habitantes.

Publicidad

Hay un comportamiento emprendedor más favorable en la Vega, tanto en el emprendimiento potencial (9,7%) y en las personas emprendedoras (7,2%) como en los inversores informales (6%), en todos los casos, por encima de las medias provinciales que son el 8,2%, 5,1% y el 3,1%, respectivamente.

La Alpujarra y el Valle de Lecrín también se sitúan por encima de la media en emprendimiento potencial (9,3%) y en la tasa de actividad emprendedora (7,2%). El Altiplano y el Poniente registran las intenciones de emprender más bajas (6,5% y 6,7%), y en el Poniente, además, son más bajos tanto el porcentaje de emprendedores (3%) como el de inversores informales (2%).

Son datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un proyecto internacional en el que España participa a través del Observatorio del Emprendimiento. Y el estudio en Granada lo ha hecho un grupo de investigadores capitaneado por la catedrática de la Universidad de Granada (UGR) María del Mar Fuentes. Además, cuenta con el apoyo de la Diputación y la Cámara de Comercio.

Publicidad

En la presentación en el Palacio de Niñas Nobles estuvieron el diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz; la secretaria general de la Cámara de Comercio de Granada y responsable de proyectos, Isabel Contreras; y la directora de Emprendimiento de la UGR, María José González, así como una gran representación de la Facultad de Ciencias Económicas.

Las mayores intenciones de emprender se presentan entre la población de la capital (14%), que también va acompañada de la mayor tasa de actividad emprendedora (TEA) con un 7,7% y mayor porcentaje de inversores informales (6%). En los municipios rurales (hasta 5.000 habitantes) la tasa de emprendedores potenciales es más alta que la media provincial (11,1%), pero a diferencia de la capital, no va acompasada con una tasa de actividad emprendedora elevada, siendo la más baja (4,1%).

Publicidad

El parón de la pandemia

La tasa de actividad emprendedora, población adulta involucrada en iniciativas en los últimos 3,5 años, en la provincia granadina está en 5,1%, por debajo el 5,5% de Andalucía y el 6% de España. En cambio está por encima en empresas consolidadas, población adulta en iniciativas de más de 3,5 años, con un 8,7%, un 6,8% en Andalucía y un 7%, España. Lo que los expertos interpretan de una manera positiva puesto que, si bien la tasa de actividad emprendedora ha sido inferior a la media del territorio regional y nacional, las empresas creadas han mostrado un buen comportamiento logrando su permanencia a lo largo de los años.

Así las cosas, la tasa de actividad emprendedora provincial, tras una subida en 2019 que la situó en un 6,2% (por encima de la andaluza y española), frenó su buen comportamiento como consecuencia de la pandemia. Como dato positivo, el informe destaca que en 2022 parece haber ralentizado su ritmo de bajada con respecto al 5,2% de 2021.

Publicidad

La principal motivación de los emprendedores es la necesidad de ganarse la vida debido a la escasez de oportunidades laborales (76% de los casos). En lo relativo a la financiación, el capital medio necesario (capital semilla) ascendió a 38.660 euros. Anteriormente era de 42.000 euros. Las principales fuentes de financiación han sido los ahorros personales, las instituciones bancarias y la familia.

Hay una gran diferencia entre la tasa de actividad emprendedora masculina de Granada para 2022, del 6,3%, y la femenina, del 3,9%, que se ha agudizado especialmente tras la crisis de la pandemia. «Es un dato para pensar», alertó Fuentes.

Publicidad

Crisis para las emprendedoras

La crisis ha impactado de manera más negativa en las emprendedoras granadinas, que pasaron de tener una tasa en 2019 superior a la de los hombres, a aumentar la brecha en 2,4 puntos porcentuales en 2022. En España, la tasa femenina (5,9%) está en niveles similares a la masculina (6,0%).

El emprendimiento potencial en la provincia de Granada durante 2022 se situó en un 8,2%, por debajo de la media de Andalucía que estaba en un 10,4% y de España, situada en un 9,4%. La provincia ha tenido en 2022 una tasa de abandono del 2,4% y de cierre efectivo del 1,8%. Estos datos son algo inferiores a las tasas andaluzas, del 2,9% y 2,5% respectivamente, mostrando para Granada una menor volatilidad en la actividad empresarial.

Noticia Patrocinada

El perfil emprendedor en Granada responde a un hombre (62%), con edades comprendidas entre 35 y 44 años (32%) y poseedor de estudios de grado y posgrado (52%).

Esas nuevas empresas granadinas de menos de tres años y medio de vida operan principalmente en el sector servicios, emplea de una a cinco personas y es propiedad y está gestionada principalmente por miembros de una familia. Están comprometidas con su impacto medioambiental y social.

El informe GEM arroja múltiples datos que son una herramienta fundamental para que las administraciones puedan tomar medidas en políticas de emprendimiento. Analiza, además, los indicadores, a través de opinión de expertos, que aprueban y suspenden y cuáles hay que reforzar. El próximo año la Diputación seguirá apoyando este informe. El diputado Díaz se mostró satisfecho con poder hacer estos informes. Isabel Contreras manifestó que es una «prioridad» apoyar el emprendimiento. María José González subrayó el compromiso de la UGR con el desarrollo del tejido productivo y reconoció el trabajo de María del Mar Fuentes al frente del área de emprendimiento en la Universidad desde 2015 hasta verano de 2023.

Publicidad

«Granada ha cambiado y va por la buena senda en emprendimiento. Es importante que se trabaje también por el emprendimiento de calidad», concluyó María del Mar Fuentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad