Vista general de la escuela de Informática y Telecomunicación. IDEAL

La Universidad oferta un nuevo grupo de cincuenta plazas en Telecomunicación

La UGR recibe el visto bueno, tras el rechazo el año pasado y la gran demanda de profesionales por parte del sector tecnológico

Andrea G. Parra

Granada

Martes, 2 de julio 2024, 23:32

La Universidad de Granada (UGR) recibió el informe favorable para poner en marcha un nuevo grupo en el grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación. ... Después de que en 2023 la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) de la Junta no diera el visto bueno al anterior documento, ahora ha logrado la respuesta positiva. Serán cincuenta nuevas plazas para primero en este 2023/2024 para un total de cien en total. Pasarán a 150 plazas en el año académico 2025/2026.

Publicidad

La escuela de Informática y Telecomunicación sumará en dos cursos cien nuevas plazas. El medio centenar citado en Telecomunicación y las cincuenta de Informática en las que se ha ampliado para el curso 2024/2025. En este caso pasa de 260 matrículas en primero a 310. Este año académico 2023/2024 la Universidad granadina ha convocado 260 matrículas para el grado en Informática y un centenar para el título en Telecomunicación.

Estos incrementos, que deben ser autorizados por la administración autonómica, vienen motivados por la alta demanda de graduados en este sector en el mercado laboral. En este centro del campus de Aynadamar pueden presumir de pleno empleo entre sus graduados. En Granada, las empresas del sector tecnológico están ofertando constantemente nuevos contratos. Y así ocurre en el resto del territorio nacional.

El sector TIC busca trabajadores en la UGR para los mil puestos que creará este año. Lo hace en jornadas específicas y en el día a día. Las tecnológicas reiteran, cada vez que se les pregunta, que eligen Granada para instalar alguna sucursal o su sede central por el potencial de la institución universitaria granadina. En las ramas de Inteligencia Artificial, 5G, Ciberseguridad y otras parcelas de investigación TIC destaca por su potencial en listados nacionales e internacionales. Los titulados de sus grados también son muy bien valorados.

Publicidad

«Ha costado, pero se ha conseguido un objetivo por el que hemos luchado con ahínco y que, estamos seguros, será beneficioso para nuestra ciudad y el entorno», explicó el director de la escuela de Informática y Telecomunicación granadina, Pedro García. Era una reivindicación de hace años y al final lo ha logrado. El mandatario universitario mostró su «gran satisfacción» por el reconocimiento a la relevancia e impacto del perfil TIC (informática y telecomunicación) en la sociedad y, como consecuencia, la necesidad de atender la creciente demanda socio-laboral en el ámbito. «En esta línea, es de significar la larga lista de demandantes anuales de nuestros títulos y centro», destaca.

Los siguientes pasos los centrarán en organizar todo para poner en marcha las modificaciones al título contempladas –incluyendo el nuevo grupo concedido– en el curso 2025/2026. El respaldo del Rectorado, al igual que con Informática, es «total». Lo ha apoyado el actual rector, Pedro Mercado, y la rectora Pilar Aranda.

Publicidad

En teoría, el nuevo grupo en Telecomunicación requiere poner en marcha toda una línea nueva con 300 créditos, 240 totales a cursar, sobre una oferta más amplia. Lo que en profesores se traduce en la necesidad de unos 15 docentes. Sin embargo, desde la dirección de la escuela puntualizan que esto no es tan directo porque los cursos finales de especialización implican el reparto y distribución del estudiantado entre asignaturas de tres perfiles diferentes, por lo que muchas de las materias afectadas en estos cursos superiores podrán asumir ese nuevo subgrupo de personas sin necesidad de desdobles. A lo largo de la implementación se irán concretando las necesidades con el vicerrectorado del ramo.

Para estos nuevos grupos y para dar respuestas a las necesidades de espacio, de hace años, está previsto un tercer edificio que cierre el triángulo del campus de Aynadamar. El objetivo es que esté redactado el proyecto arquitectónico a final de año y, a partir de entonces, proceder a la licitación de su construcción efectiva. Sobre el inicio de las obras no hay plazos, pero podría ser para finales de 2025.

Publicidad

Por otra parte, la Facultad de Ciencias ha manifestado su interés para que el grado en Matemáticas cuente con un nuevo grupo de primero y así poder pasar de cien plazas a ciento cincuenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad