Profesores ucranianos en Granada: «En mi universidad en Kiev hay varios edificios bombardeados»
Profesores de Ucrania fueron sorprendidos en Granada cuando comenzó el conflicto y no pueden volver a casa
Miércoles, 2 de marzo 2022, 00:26
«El otro día hablando con mi nuera por teléfono escuché a mi nieta que le decía que le preguntara al abuelo si sabía que ... estamos en una guerra. Nunca hubiera querido que mi nieta conociera la palabra guerra». El relato es de Mikola Prykhodko, profesor de la Universidad Nacional Técnica de Ucrania, que había venido a la Universidad de Granada (UGR) y al que el conflicto sorprendió en la ciudad de la Alhambra. Habla español porque fue profesor de la institución universitaria granadina desde la década de los noventa hasta 2007. Mikola, al igual que los profesores de Ucrania que vinieron a Granada a participar en una actividad en el marco del programa Erasmus, dieron ayer las gracias a la institución por la acogida.
Publicidad
El profesor Prykhodko fue muy directo: «Con este hijo de Putin no hay esperanza. Solo con su muerte nos salvaremos». Repasó el historial del presidente de Rusia, remontándose hasta cuando fue agente del KGB, y cómo es «prácticamente un agresor» que en los últimos años ha estado en todos los conflictos.
El profesor ucraniano subrayó que «no hay palabras para expresar» lo que está pasando en su país. Defendió que en Ucrania hay una democracia. «Yo puedo decir lo que pienso, cosa que no pasa en Rusia, donde no pueden decir lo que piensan ni manifestarse». La familia de Prykhodko está fuera de Kiev, aunque sigue en Ucrania.
Junto al profesor Mikola estaban en la protesta contra la guerra en Ucrania en la puerta del Rectorado otros docentes que han participado en la Staff Training Week. Svitlana Fedorenko, que no pudo contener la emoción y las lágrimas en varios momentos del acto, dijo que en su universidad en Ucrania había ya varios edificios bombardeados. Su familia permanece en su tierra natal. Tomó la palabra en el acto de protesta en ucraniano, traducida por un profesor, para dar las gracias por la ayuda de la Universidad granadina. «Muchísimas gracias», dijo en español al finalizar. Lo hizo por el apoyo y la colaboración. «Nos hemos quedado un poco atrapados en esta tierra», señaló al tiempo que mostraba el agradecimiento por la acogida.
Toda la familia
Andrii Kravchenko, otro de los profesores presentes, vino con David, su hijo de 10 años, el día 20 de febrero. Su esposa Olha y su hija Varvara, de dos años, tardaron 48 horas en llegar desde Kiev a la frontera y llegaron el 26 de febrero a Granada. Ayer estaban los cuatro en el Rectorado. Durante el acto, el niño estuvo muy callado y pendiente de todo. Siguen muy preocupados por su país y sus familias. La situación es muy dura para ellos.
Publicidad
Otra de las profesoras ucranianas que estaba en Granada y que este martes estuvo en la concentración no pudo contener las lágrimas en varias ocasiones.
Los profesores y el personal de administración y servicios del vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad granadina han estado acompañándolos en todo momento. Están alojados en colegios mayores de la UGR. Este martes las muestras de apoyo y cariño eran continuas por parte de estos integrantes de la comunidad universitaria granadina hacia estos compañeros que no pudieron volver a su país ahora inmerso en una guerra que no saben hasta dónde puede llegar. Todos quieren y demandan la paz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión