Una investigación de la UGR evidencia que la mayoría de profesores rechaza el aprobado general

«El problema está en la evaluación de junio; la solución en los cursos 2020-2021 y 2021-2022» y no existe un escenario común en el que la mayoría de los docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato estén de acuerdo

Miércoles, 15 de abril 2020, 18:21

La pandemia de Covid-19 generó el cierre de los centros educativos hace más de un mes. Las familias y los profesores vieron como cambiaba ... todo de la noche a la mañana. Una investigación de la Universidad de Granada (UGR), en un análisis preliminar, recoge la valoración de unos tres mil profesores, de todas las etapas educativas y de toda España. Lleva por título 'Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por Covid-19: la opinión del profesorado'. Fernando Trujillo, profesor de Educación de la Universidad granadina y uno de los autores del informe, explica que no hay una postura común. «El debate está muy abierto. No hay consenso», matiza.

Publicidad

Los investigadores plantearon cuatro escenarios. En el primero de los casos se apuesta por la autonomía del centro y la continuación de una situación de normalidad; el segundo escenario plantea el ajuste del currículo para acomodarlo a la situación de confinamiento; el tercero plantea una valoración positiva del curso escolar 2019-2020 a todo el alumnado siempre que se cumplan unas condiciones mínimas, las cuales pueden estar vinculadas con cuestiones como la realización de unas tareas globales a entregar en junio; y el cuarto un aprobado-evaluación sin condiciones.

Dos de cada tres maestros de Educación Infantil preferirían un escenario de evaluación positiva con y sin condiciones (65,43%). En el caso de Educación Primaria mayoritariamente (un 54,16%) se decantaron por una evaluación positiva con y sin condiciones también. Por contra, dos de cada tres de los profesores de Educación Secundaria apuestan por un escenario alternativo a una evaluación positiva con o sin condiciones (62,34%). Y, por último, el profesorado de Bachillerato preferiría mayoritariamente un escenario alternativo a la evaluación positiva (54,76%).

No existe un escenario común en el que la mayoría de los docentes estén de acuerdo. En la investigación Fernando Trujillo Sáez (UGR) realizó el diseño teórico de los escenarios y es responsable de la redacción del informe. Manuel Fernández Navas (UMA) diseñó el cuestionario y es el responsable principal del análisis cualitativo. Adrián Segura Robles (UGR) es el responsable del diseño de la base de datos y el análisis de la muestra. Y, Manuel Jiménez López (UNIR) es el responsable principal del análisis cuantitativo.

Trujillo destaca que el problema está en la evaluación de junio; la solución en los cursos 2020-2021 y en el 2021 y 2022. Apunta que serán necesarios planes de trabajo personalizados, refuerzo y también mayores medios en los centros de educación en todos los ámbitos, empezando por el humano. Asimismo, valora que es necesario diseñar planes para posibles repuntes de coronavirus el próximo curso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad