Obras de construcción de la primera parte del complejo Ifmif Dones, en Escúzar RAMÓN L. PÉREZ

La UGR crecerá con dos nuevos campus en los que primará la investigación

La Universidad tiene infraestructuras agrupadas en Cartuja, Centro, Fuentenueva, Aynadamar y PTS y dará el salto a la Vega y Escúzar

Jueves, 26 de enero 2023, 00:27

La Universidad de Granada (UGR) se agrandará y aumentará su número de campus. La institución se amplía y extiende. No serán como los actuales. Pasará ... de cinco a siete. Y los dos nuevos campus acogerán más edificios científicos y basados en la extensión universitaria que puramente dedicados a las aulas como hasta ahora. Esos dos nuevos campus serán el de la Azucarera de San Isidro, en la vega granadina; y el otro el de Escúzar con todo lo relacionado con el Ifmif-Dones, donde la institución universitaria tendrá sus propios edificios además de los del acelerador propiamente dichos.

Publicidad

Los dos nuevos espacios universitarios estarán más centrados en la investigación y la transferencia que en la docencia como ocurre en los actuales. La UGR deberá ordenar sus infraestructuras en sus actuales ubicaciones y buscar financiación para las nuevas. Dar respuesta a la falta de espacio vigente en los campus. Y proyectar los edificios y líneas de acción que tracen el modelo de colaboración y acción del nuevo modelo económico de Granada.

A SABER

  • Campus de Aynadamar Cuenta con ocho edificios cuya superficie construida total es de 44.181 metros cuadrados (7% del total).

  • Campus de Cartuja 29 edificios, una superficie construida de 155.993 metros cuadrados. Representa el 25% del total.

  • Campus Centro Medio centenar de edificios y una superficie construida de 160.073 metros cuadrados. Supone el 26% del total.

  • Campus de Fuentenueva 13 edificios cuya superficie construida total es de 129.686 metros cuadrados (21 % del total).

  • Campus de la Salud 7 edificios cuya superficie construida total es de 90.445 metros cuadrados. Aporta el 15 % del total.

El patrimonio inmueble de la Universidad granadina está compuesto, según los datos del plan director de infraestructuras 2019-2023 por 122 edificios, cuya superficie construida asciende a 616.394 metros cuadrados. Además, cuenta con 60.313 metros cuadrados de instalaciones deportivas al aire libre. Esos inmuebles se organizan y distribuyen en siete campus universitarios; cinco en la ciudad de Granada, como se ha indicado, uno en la ciudad de Ceuta y otro en la ciudad de Melilla. Y, además, en otros emplazamientos dispone de otros siete edificios cuya superficie construida total es de 5.589 metros cuadrados. En total la Universidad granadina pasará de siete a nueve campus. En Granada, de cinco a siete.

En Granada la Universidad está muy presente en toda la ciudad. Según el plan director, el campus Centro cuenta con medio centenar de edificios y una superficie construida de 160.073 metros cuadrados. Supone el 26% del total. El que más. Incluye inmuebles como el V Centenario o el propio Hospital Real, sede del Rectorado así como varias facultades e inmuebles administrativos.

Publicidad

El de Cartuja, que no está en el corazón de la ciudad, cuenta con 29 edificios, según el plan director, y una superficie construida de 155.993 metros cuadrados; representa el 25% del total. Está a la espera de un nuevo aulario, al menos, para dar respuesta al déficit de aulas en facultades como la de Filosofía y Letras, entre otros centros.

En 2008 se propuso otra fase del campus de la Salud en el Fargue, pero no prosperó

El campus de Aynadamar cuenta con ocho edificios cuya superficie construida total es de 44.181 metros cuadrados, lo cual supone el 7% del total. Está a la espera de la construcción de nuevos inmuebles. Y en Aynadamar también hay que señalar que la Facultad de Bellas Artes ha estrenado un nuevo aulario este curso. Fuentenueva, por su parte, acoge 13 edificios cuya superficie construida total es de 129.686 metros cuadrados (21 % del total). Y el campus de la Salud (PTS), dispone de siete edificios cuya superficie construida total es de 90.445 metros cuadrados (15 % del total). Los dos proyectan nuevos inmuebles. Y, a finales de 2021 la UGR se quedó con el Bioregión para IA.

Publicidad

En los nuevos entornos universitarios proyectados las infraestructuras acogerán nuevos retos universitarios. La Azucarera desarrollará todo lo relacionado con el proyecto UGR-sostenibilidad. Servicios para conservar la biodiversidad, estará presente la inteligencia artificial. El conjunto catalogado como BIC albergará proyectos, por ejemplo, que tienen como objetivo crear un ecosistema industrial basado en la madera. La cultura también tendrá su espacio. Tanto la rectora, Pilar Aranda, como el alcalde, Francisco Cuenca, han hablado de la proyección de espacios residenciales.

Los gestores han avanzado que la intención es crear una ciudad dentro de una ciudad. Es mucho el dinero que se necesita para la recuperación de este entorno de gran valor patrimonial. Y, por supuesto, no hay que olvidar la mejora de la conectividad. La Universidad compró la Azucarera en diciembre de 2021.

Publicidad

El nuevo entorno universitario en Escúzar se levantará al lado de los edificios del acelerador de partículas. El primer edificio de la institución universitaria es el UGR-Dones. Es un centro de innovación centrado el estudio de los materiales y la energía, que en línea con la investigación realizada por la instalación Ifmif-Dones, avanzará en las investigaciones para el desarrollo de nuevos materiales y creación de empresas de alto componente tecnológico. Se espera que el centro ayude a la generación de nuevas soluciones en campos claves: las energías renovables, las tecnologías limpias para la producción energética, la salud y las soluciones medioambientales.

Estos dos nuevos espacios universitarios están en fase inicial y les queda, en el caso de la Azucarera más, mucha financiación que lograr. No obstante, estos campus son más realidad ya que algunas propuestas que se han escuchado en los últimos años. Por ejemplo, en 2008 se apuntó (fue una propuesta de un partido) a una nueva fase del campus de la Salud en el Fargue, terreno del Ministerio de Defensa. Nunca más se supo.

Publicidad

La Universidad busca financiación para rehabilitar espacios cerrados en calle Duquesa o construir nuevos en Cartuja, entre otros

La Universidad granadina ha evidenciado en los últimos años problemas de financiación para nuevos edificios incluso en los campus existentes. La Facultad de Farmacia en el PTS es uno de los ejemplos (no el único). Ahora está en Cartuja. Sin fecha para iniciar obras ni nada parecido. La Facultad de Odontología en el PTS se ha relacionado con la inteligencia artificial, pero tampoco hay nada concreto que haya trascendido públicamente. Estas dos facultades se presentaron hace más de quince años, cuando las de Medicina y Ciencias de la Salud, que llevan funcionando varios años en el Parque Tecnológico de la Salud.

En 2023 habrá elecciones municipales y a rector o rectora. La Universidad granadina deberá delimitar bien qué infraestructuras tendrán prioridad y de dónde saca financiación para los campus existentes y para los futuros. Los dos nuevos campus están relacionados claramente con los grandes proyectos de futuro de Granada y en principio no acogerán grandes facultades ni escuelas universitarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad