«Sin la bonificación de la matrícula hubiera sido muy difícil seguir la carrera aquí»
Yacoun Chebbi, estudiante de cuarto de Historia en la UGR, se ha ahorrado casi 900 euros pero debe abonar 225 euros, porque tenía dos asignaturas suspensas
Martes, 1 de octubre 2019, 00:21
«Sin la bonificación de matrícula me hubiera sido muy difícil seguir estudiando la carrera en Granada». La frase es de Yacoun Chebbi Marchante, estudiante ... de Historia de la Universidad de Granada (UGR). Este joven, cuya familia se ha mudado a Alicante, admite que le hubiera sido muy complicado poder pagar los 1.100 euros que le hubiera costado su último año académico en el campus de Cartuja. Está cursando cuarto, aunque es su quinto año en la Universidad granadina. En el ecuador de la titulación tuvo un año de «reflexión» y el curso 2018-2019 retomó de lleno los estudios.
Publicidad
La matrícula de Chebbi se ha quedado en 225 euros (tasas administrativas incluidas). Se ha ahorrado casi novecientos euros. Se ha matriculado en diez asignaturas. Se da la circunstancia que dos materias las había suspendido (una es la segunda matrícula y otra, la tercera). Esto significa que por la de segunda matrícula, de seis créditos, tenía que pagar 151 euros y por la otra, 289 euros. En segundo matrícula el crédito cuesta 25,25 euros y en tercera, 48,13 euros. Se le ha quedado en unos 225 euros y no los más de cuatrocientos que suma porque es familia numerosa.
Un buena medida
Chebbi asume que sin ese descuento en su matrícula lo hubiera tenido muy complicado. Para haberse podido quedar en Granada hubiera tenido que estar pluriempleado. La otra opción hubiera sido solicitar el traslado a Alicante para poder terminar allí los estudios universitarios.
Este joven, al que le gusta el guión cinematográfico, destaca que la bonificación de matrícula es una buena medida. «Conozco a mucha gente que sin bonificación no hubiera podido continuar sus estudios universitarios», apostilla. Chebbi continúa en Historia en la Universidad granadina y los compatibiliza con un trabajo de becario en el vicerrectorado de Estudiantes, en el Espacio V Centenario.
En cuanto al sistema actual a Chebbi le parece que «el método tal cual está planteado no es producente para los estudiantes. Me parece bien que se tome alguna medida para evitar el estancamiento de los estudiantes en la Universidad, en lo que se refiere a masificación, pero creo q debería ser revisado». Agrega: «Los precios deberían ser rebajados considerablemente».
Publicidad
Chebbi este año terminará la carrera. No tiene claro aún que hará, pero se ha planteado hacer un máster en Arqueología en la UGR. Lo que sí sabe es que seguirá con la asociación juvenil de producción cinematográfica –es presidente– en la que realizan jornadas formativas y cortometrajes. Le gusta el cine.
La Junta de Andalucía, con Susana Díaz de presidenta, puso en marcha la bonificación de matrícula en las universidades hace dos cursos. Hay estudiantes en la UGR que, a partir de segundo año, pagan de matrícula menos de quince euros. El descuento es del 99% por crédito aprobado. En el curso 2018-2019, el número de estudiantes de grado que recibieron las ayudas de las bonificaciones se situó en la Universidad granadina por encima de los 19.700.
Publicidad
El importe, que ahorraron las familias y debió afrontar la Junta, puede hacerse la lectura desde las dos perspectivas, fue de más de 7,9 millones de euros. En el caso de los másteres los universitarios que pagaron una suma menor fueron 1.700. El monto que ellos se ahorraron, y que asumió la Administración autonómica, ascendió a 806.600 euros. En el curso 2017-2018 la estadística se situó en 17.436 estudiantes bonificados con 7.451.785,12 euros en total, en los grados. En el caso de los másteres fueron 1.515 alumnos y 827.158,26 euros. Si se suman los dos curso el coste es de casi 17 millones de euros.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión