UGR y Universidad de Bolonia piden la libertad del estudiante detenido en Egipto hace más de 130 días

Las dos instituciones colocan un lazo rojo y unas gafas vacías, las de Patrick, en sus páginas webs

Andrea G. Parra

Viernes, 19 de junio 2020, 12:32

Un lazo rojo y unas gafas vacías para pedir la libertad de Patrick Zaki. Las lentes simulando a las que lleva Zaki, el estudiante del ... máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género (Gemma), que coordina la Universidad de Granada (UGR), y que está detenido hace más de 130 días en Egipto. Estaba estudiando en la Universidad de Bolonia (Italia) y fue a su país a visitar a su familia. Las universidades de Bolonia y la de Granada hacen un nuevo gesto, colocar ese lazo rojo y gafas en sus páginas webs para reclamar la liberación de su estudiante.

Publicidad

«Patrick sigue en prisión. Ya sabemos que la vista se ha realizado, una vez más, a puerta cerrada y sin que ni Patrick ni sus abogados estuvieran presentes. Han vuelto a renovar su detención otros 15 días. Y ya se han cumplido cuatro meses de atropello absoluto de cualquier derecho básico. Hoy –por ayer- compartimos un magnífico gesto de las universidades de Bolonia y Granada, sus dos universidades: un pequeño logo con las gafas vacías de Patrick situadas junto a los escudos oficiales de ambas instituciones. Nos recuerdan que Patrick sigue faltándonos. Desde este espacio agradecemos al rector de Universidad de Bolonia, Francesco Ubertini, y a la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, y a sus equipos de comunicación este emotivo detalle. Patrick libre ya!!!», han explicado desde el máster Gemma.

Zaki está cursando los estudios de este máster en Bolonia, aunque es estudiante de la UGR porque es la que coordina este título. Fue detenido por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) en Egipto. Había vuelto para visitar a su familia durante unos días, según informó desde un principio de la Universidad.

Tanto en la Universidad granadina como en el resto de universidades que conforman el consorcio del máster Erasmus Mundus Gemma han realizado diferentes protestas y acciones para exigir la liberación de Zaki. El presidente del Parlamento Europeo se pronunció –al principio de conocerse la detención- pidiendo la liberación y reclamando que se respeten los derechos fundamentales del joven egipcio. La CRUE emitió, además, un comunicado sumándose a la petición de liberación.

El máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, coordinado por la Universidad granadina, cuenta, además, con la participación de la Universidad de Bolonia, la Universidad Central Europea, la Universidad de Lodz, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Utrecht, la Universidad de York y es financiado por el programa Erasmus Mundus de la Unión Europea.

Publicidad

Desde la coordinación del máster Gemma no olvidan a su estudiante y mantienen las acciones para «su puesta en libertad ya». La rectora Pilar Aranda grabó un video hace unos días en el que defendía: «Patrick es un activista de los derechos humanos, no ha hecho mal a nadie. Pido, reclamo, exijo la liberación inmediata de Patrick».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad