La UGR reorientará su petición de Ingeniería Eléctrica para contar con un título tecnológico
El rector asegura que hay buena voluntad: «Lo que no queremos es que Granada se quede sin ninguna posibilidad de tener esa oferta»
Andrea G. Parra
Miércoles, 21 de febrero 2024, 00:27
El rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, valora la propuesta de la Consejería de Universidad relacionada con los nuevos títulos. La Junta ... ha planteado a la institución universitaria granadina la implantación de títulos alternativos en la rama de ingeniería para responder a las necesidades del Ifmif-Dones (Escúzar). Exactamente, un grado en Ingeniería Mecánica o Ingeniería de Materiales y un máster en Ingeniería en Fusión Nuclear o en Gestión de Infraestructuras Científicas. La Junta entiende que tienen demanda, a diferencia de la Ingeniería Eléctrica y Energética que había solicitado la institución granadina, que «no la tiene» en peticiones de plazas por parte del estudiantado, según la administración autonómica.
Publicidad
Mercado valoró ayer la propuesta de la Junta como una manera de encauzar lo que no entendían, que era que no hubiera una oferta formativa en el ámbito de las tecnologías. «Creo que estamos en buen camino de reorientar y de hacer que tengamos esa oferta tecnológica en los próximos años, en la nueva programación de Andalucía», apreció.
La Junta ha ampliado el periodo de alegaciones, que finalizaba hoy, hasta el día 27. La Universidad granadina trabaja para analizar sus fortalezas y recursos –ayer tenía reuniones previstas con responsables de la Escuela de Caminos y la Facultad de Ciencias– para poder así construir las argumentaciones para que los grados en el ámbito de las tecnologías sean «lo más acordes al contexto y el entorno de desarrollo en nuestra provincia». Estos dos centros son los que soportan los grados en Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química e Ingeniería Civil, que es «de donde sale el potencial para completar ese mapa de tecnológicas».
La UGR solicitó el grado en Ingeniería Eléctrica y la Junta propone Ingeniería Mecánica o de Materiales
El rector explicó que estudian cómo se llamará la ingeniería, porque la UGRtiene «grupos y departamentos en todos los ámbitos». «No se trata de renunciar ni de nada, simplemente de adaptar cuáles pueden ser las mejores fortalezas y reorientar para que podamos tener esos grados y esos títulos», dijo. Hizo esta apreciación de si estarían dispuestos a cambiar el grado en Ingeniería Eléctrica por el de Ingeniería Mecánica o Ingeniería de Materiales.
Publicidad
Mercado mostró «la firme predisposición y la buena voluntad» de llegar a un acuerdo. «Lo que no queremos es que Granada y la Universidad se queden sin ninguna posibilidad de tener esa oferta. Si podemos tener una buena oferta en ese ámbito y si podemos ir de la mano, como debemos hacerlo, de la Junta y la Consejería de Universidad, así lo haremos», señaló.
En estos días analizarán los perfiles y «nuestros propios recursos para alcanzar una propuesta que pudiera encajar tanto en la oferta como en nuestra estrategia». A los dos años, se puede volver a hacer una propuesta, que también «es una buena posibilidad», avanzó el rector. El mapa de titulaciones, que están negociando todas las universidades andaluzas, se proyecta para los próximos cuatro años y con la posibilidad de revisarlo en dos años.
Publicidad
En la oferta primera que mandó la UGR, de los 29 títulos que pedía les validaron 23. Quedaron condicionados el de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial e informado negativamente el de Ingeniería Eléctrica. Y cuatro másteres. El rector, cuando se conoció, dijo que no era coherente la decisión. Ahora, con la propuesta de la Junta, se mostró dispuesto a la reorientación. Y, defendió que la propia consejería «ha captado el mensaje del propio sector tecnológico granadino que ha pedido títulos y apoyado a la UGR. Lo que toca es ponerse a trabajar de forma conjunta y acomodar la oferta tecnológica en nuestra Universidad», zanjó.
Sobre el grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial mantuvo que la oferta de la UGR tiene suficiente razones para ser avalada y «tenemos la confianza, de la consejería, de que lideraremos esos estudios, independientemente de que alguna universidad se quiera sumar o no».
Publicidad
Estas valoraciones las hizo antes de la inauguración del Congreso Internacional de Derecho Privado, Consumo y Responsabilidad en la Facultad de Derecho.
Sobre la petición de la ampliación de cincuenta plazas en el grado en Telecomunicación, que no fue respaldado, Mercado volvió a decir que están preparando la solicitud. La ampliación de cincuenta puestos para los estudiantes de primero en Informática ya está aprobado para el 2024-2025.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión