Ver 24 fotos

El director de este periódico, Eduardo Peralta, recibe el reconocimiento junto a la periodista Andrea G. Parra. Pepe Marín

La UGR premia a IDEAL por su labor informativa y cobertura de la actualidad universitaria

El director de este periódico, Eduardo Peralta, recibe el reconocimiento junto a la periodista Andrea G. Parra, que lleva veinte años informando sobre esta comunidad

SARA BÁRCENA

Miércoles, 29 de marzo 2023, 14:15

IDEAL ha recibido esta mañana un reconocimiento por parte de la Universidad de Granada, en el marco de los XXI Premios del Consejo Social, por ... su extensa labor informativa en la ciudad y provincia de Granada, por su constante lucha contra la desinformación y por su cobertura de la actualidad universitaria. El Consejo Social ha hecho entrega de este galardón al director de esta cabecera, Eduardo Peralta, que lo ha recogido acompañado de la periodista Andrea G. Parra, quien durante los últimos veinte años ha informado sobre la realidad de esta comunidad.

Publicidad

El acto ha tenido lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, donde los miembros del Consejo han hecho entrega de los distintos galardones, entre ellos, el Premio a las empresas, instituciones, organizaciones sociales o personalidades que se distingan especialmente en actuaciones en ámbitos sociales o de buenas prácticas sociales, que ha reconocido la labor realizada desde este periódico.

«Recibimos este premio en nombre de todo un equipo 'ideal'. Hemos podido cometer errores, pero siempre intentamos ofrecer la mejor información a nuestros lectores. Además, contamos con numerosos catedráticos colaboradores que, con su punto de vista, enriquecen los contenidos de este periódico», ha señalado Peralta. Según él, en IDEAL se dan noticias, pero no se permanece pasivo ante los déficit que padece el territorio. «Somos reivindicativos y nos mostramos beligerantes ante las injusticias que se cometen contra Granada, gobierne quien gobierne», ha insistido.

Así, Peralta ha asegurado que, en los últimos tiempos, «IDEAL ha conseguido ir de la mano de esta universidad en pro de un objetivo común: el progreso y desarrollo de Granada». Aunque si alguien ha ido realmente de su mano ha sido la periodista Andrea G. Parra, que durante los últimos veinte años ha seguido muy de cerca todo lo relacionado con la UGR, que «siempre ahí». «Siempre cogen el teléfono cuando llamamos, que es muchos días y muchas veces, pero tanto profesores como estudiantes siempre están dispuestos a contarnos sus investigaciones y a compartir sus logros con nosotros, y yo disfruto especialmente trasladar esas hazañas a las páginas del periódico», ha afirmado.

Juventud, investigación y formación

El Consejo Social de la Universidad de Granada también ha otorgado otros reconocimientos, como el Premio a la trayectoria de jóvenes investigadores, dotado con 3.000 euros, que en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, ha sido para Cristina Domingo, por el elevado nivel de su investigación en los aspectos técnicos de la inteligencia artificial y otros asuntos de impacto social, que le han permitido gozar de numerosas estancias de doctorado. «A pesar de que este galardón sea individual, es fruto del trabajo de muchas personas que indirecta o directamente están involucradas en este proyecto», ha asegurado la premiada. «Sin investigación, no hay ciencia, y sin ciencia, no hay futuro».

Publicidad

Por otro lado, en el área de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, este mismo reconocimiento ha recaído en el Dr. Pablo Escobedo, por el destacado nivel que ha demostrado en el diseño y el desarrollo de dispositivos inteligentes en robótica durante la pandemia. «¿Universidad o empresa? Yo tuve este dilema. Durante un verano, no supe si apostar por la oferta de una FPU o si aceptar un puesto en una empresa privada. Me lancé a la piscina, llevo ya 10 años nadando en la investigación y me atrevo a decir que tomé la mejor decisión», ha compartido.

A continuación, en la sección de departamentos, institutos universitarios, grupos de investigación o proyectos de investigación multidisciplinar, premio dotado con 6.000 euros, la UGR ha reconocido al Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la universidad por la actividad del grupo y su producción científica de alta calidad desarrollando una labor muy importante en el campo de las estructuras viarias. La directora de LabIC, M. Carmen Rubio, ha recogido el premio y ha señalado que «es un orgullo transferir conocimiento e ir por las carreteras de la provincia y encontrar el logo de LabIC y de la UGR». «El grupo apuesta por el talento de nuestra casa», ha apuntado.

Publicidad

En cuanto a la actividad realizada por la Universidad de Granada en modalidad online que se distinga especialmente (gestión, proceso, enseñanza oficial, propia, formación permanente o curso masivo abierto en red –MOOC), se ha reconocido al 'MOOC Machine learning y Big Data para la Bioinformática', coordinado por el Dr. Alcalá Fernández. «Facilita el aprendizaje permanente a través de la plataforma Abierta UGR. La informática se ha convertido en una herramienta con gran demanda de formación», ha subrayado.

Comercio, sanidad y medio ambiente

El Consejo Social de la UGR también pone en valor a instituciones, empresas u organizaciones que se distingan especialmente por sus acciones en el ámbito de la internacionalización estratégica orientadas al desarrollo de la Universidad de Granada o del tejido social y productivo de Granada. En esta ocasión, el galardón se lo ha llevado la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada. La vicepresidenta primera de la Cámara, Amalia Torres-Morente, ha recogido el premio y ha apuntado que «la alianza público-privada es fundamental para el desarrollo de la provincia».

Publicidad

Asimismo, en la modalidad de empresas e instituciones que se distingan especialmente por su contribución a la transferencia de conocimiento o actividades desarrolladas con la UGR, concedido ex aequo a las empresas, el Consejo ha reconocido a Bidafarma, por su contribución ante nuevos paradigmas en esta profesión. El presidente de la empresa, Antonio Mingorance, ha señalado que «la sociedad, sin la universidad, está muerta». Por eso, este reconocimiento es «un nuevo impulso para seguir avanzando en el mundo de la farmacia».

Por último, en esta misma modalidad, también se ha premiado a la compañía Atarfil, con sede en Atarfe, que fabrica geomembranas plásticas dirigidas a proteger el medio ambiente. Su director, Emilio Carreras, ha mostrado su agradecimiento a los distintos grupos de investigación con los que trabaja esta empresa granadina y ha confesado que este reconocimiento genera sentimientos encontrados: «Es un orgullo que alguien ponga en valor nuestro trabajo, pero al mismo tiempo da cierto pudor. Nosotros solo estamos haciendo nuestro trabajo, y lo estamos disfrutando».

Publicidad

Así, el Consejo Social de la Universidad de Granada ha puesto en valor, un año más, la contribución de distintos agentes de la sociedad granadina que, de una manera o de otra, trabajan cada día para impulsar el desarrollo social, científico, cultural y educativo del territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad