Universidad de Granada
La UGR instalará más de 4.900 placas fotovoltaicas para ahorrar 400.000 euros anualesEndesa X ha sido la adjudicataria de la licitación para reemplazar parte del suministro energético de la Universidad, en un inicio con nueve plantas solares en centros universitarios
Ocho millones y medio de euros este año. Es la cantidad que la Universidad de Granada (UGR) necesita para pagar las facturas eléctricas. Es el ... doble de dinero que el ejercicio anterior. Los datos los puso encima de la mesa la gerente de la institución universitaria granadina, María del Mar Holgado, en la presentación del nuevo plan de autoconsumo, que comenzará con la instalación de placas fotovoltaicas en nueve ubicaciones universitarias. Con esta iniciativa «pionera» la institución ahorrará 400.000 euros anuales (en un principio, aunque espera que se vaya incrementando) y dejará de emitir a la atmósfera 1.044 toneladas de CO2 al año, el equivalente a la plantación de 6.252 árboles.
Publicidad
Estas primeras plantas solares fotovoltaicas, que son capaces de generar un total de 2,65 MWp de potencia, permitirán cubrir el 27,4% de las necesidades energéticas de esas dependencias de la institución universitaria granadina. Son datos generales, que tendrán un impacto medioambiental y económico reseñable.
Eficiencia y sostenibilidad son otras de las palabras claves. La Universidad granadina contrata con Endesa X la instalación de estas plantas solares de autoconsumo. Colocará 4.900 módulos fotovoltaicos. El presupuesto previsto es de 1,9 millones de euros. Para la Universidad granadina la inversión es «cero» y según relató la gerente tampoco tendrán que gastar nada en mantenimiento en los próximos diez años. La UGR no tiene que realizar ninguna inversión, es Endesa X la que asume el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo.
La Universidad granadina cuenta con unos 120 edificios. Y una superficie de 670.000 metros. Las instalaciones que acometerán, en esta primera fase, cubrirán unos 235.000 metros cuadrados. Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, como se ha indicado, ha sido la adjudicataria y la UGR comienza así un importante «hito» en el proceso de transición energética.
Publicidad
1.044 Toneladas de CO2
La Universidad ahorrará la emisión a la atmósfera de estas emisiones contaminantes, equivalentes a la plantación de más de 6.000 árboles.
En la presentación de esta iniciativa, que servirá de ejemplo, junto a la gerente María del Mar Holgado, estuvieron Juan Antonio Garrigosa, director de administraciones públicas de Endesa X Servicios S.L.; Fernando Rueda, responsable de negocio con administraciones de Endesa X en Andalucía, Badajoz y Canarias; Juan Francisco Moriana, director técnico de la Unidad Técnica de la UGR; y Manuel Jesús Cobo, responsable de área de la Unidad Técnica de la institución universitaria.
Los módulos fotovoltaicos tienen previsto que empiecen a colocarse en septiembre de este año, 2023, y culminen en noviembre de 2024. Los instalarán en las facultades de Ciencias del Deporte, Ciencias, Económicas y Empresariales, Farmacia y Ciencias de la Educación; las escuelas de Informática y de Telecomunicación, Edificación y la de Caminos, Canales y Puertos; y en el PTS (Facultad de Medicina y edificio de servicios generales).
Publicidad
La institución informó que para poder cubrir el resto de la energía que necesita para desarrollar su actividad, a través del contrato Redeja de la Junta, cuenta con un acuerdo con la comercializadora del grupo Endesa, Endesa Energía, a través del que se suministran casi 11 GWh anuales.
Este viernes dieron a conocer los detalles de este plan de autoconsumo, que la UGR había deslizado anteriormente, y se señaló el camino para seguir ampliando el número de plantas de autoconsumo. Primero irán estudiando e implantando estos sistemas en pabellones y terrazas planas y por último se centrarán en construcciones más históricas y complicadas.
Publicidad
La UGR quiere ejercer un liderazgo que evidencie y conciencie a la comunidad universitaria y la ciudadanía de que esta estrategia de sostenibilidad es «factible». En la exposición de los cargos de Endesa y la institución destacaron las «ventajas» de estas plantas de autoconsumo que facilitarán una menor dependencia energética al producir su propia energía.
El acuerdo rubricado, establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y estipula que Endesa X será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante 10 años de duración del contrato. Permitirá, de este modo, como se destacó ayer, a la Universidad incrementar su nivel de certidumbre acerca de una parte de sus costes energéticos. Autoconsumo fotovoltaico en una apuesta por la sostenibilidad que reportará a la Universidad granadina, según defendieron, beneficios diferenciales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión