La UGR impulsa sus políticas de alojamiento para ayudar en el problema de la vivienda de los estudiantes
Colegios mayores y residencias universitarias ofertan cien plazas para estudiantado de movilidad, cinco para ex tutelados y buscan más pisos de mayores
La búsqueda de una vivienda para un universitario para todo el curso es un dolor de cabeza, pero para un solo semestre es un problema ... importante. Los fraudes a la hora de alquilar hacen acto de presencia cada curso. A las malas condiciones en que se ofertan algunos pisos se ha sumado la subida de las mensualidades. Un cúmulo de circunstancias que afecta a universitarios nacionales e internacionales. La Universidad de Granada (UGR) quiere echar una mano (en el escasos margen que tiene) para que el estudiantado lo tenga un poco más fácil. Ha impulsado su política de alojamientos con programas (que llevan funcionando en algunos casos décadas) como el solidario con mayores. Y, el sello de calidad, que es nuevo, para pisos así como para colegios mayores y en residencias universitarias. Los están visitando.
Publicidad
En estas acciones el paquete de ofertas es simbólico. Si se tiene en cuenta el cómputo global de estudiantes, solo en grado suelen ser unos cuarenta y seis mil. Unos seis de cada diez no son de Granada. En las jornadas de recepción de estudiantes para el curso 2024-2025, celebradas en los paseíllos universitarios, como es habitual, informaron de estas acciones y del resto de servicios de la Universidad granadina. Bibliotecas, deportes, idiomas o transformación digital estuvieron muy presentes.
La UGR expone en sus jornadas de recepción los servicios que pone a disposición del estudiantado para mejorar su vida universitaria
Colegios mayores y residencias universitarias adscritas –la gestión es privada- a la Universidad granadina ofertan este curso unas 107 plazas para estudiantes de movilidad Sicue (nacional) y Erasmus (internacional). Otros años ya se 'reservaban' en estos establecimientos una serie de habitaciones. Lo que han hecho este curso en la Universidad granadina, según informó Ana Cruz, directora del secretariado de becas y servicios a estudiantes, ha sido comunicar al vicerrectorado de Internacionalización así como a las oficinas de cada facultad y escuela para que difundan esta opción.
Por otra parte, los colegios mayores y residencias universitarias han facilitado veintiuna plazas bonificadas. Están ya asignadas y los jóvenes con menos recursos disfrutando de esa rebaja económica. Hay 21 jóvenes beneficiándose.
Publicidad
A estos números se suman los cinco estudiantes ex tutelados por la Junta que contarán con bonificaciones y en dos casos, la estancia será gratuita. En 2016 la UGR firmó un convenio con la Administración autonómica para llevar a cabo esta acción.
En el curso 1991-1992 nació el programa de alojamientos con mayores. Desde entonces ha permitido la convivencia de 316 parejas. Ha habido momentos con más participación que otros (algún curso como los de la covid, nadie). Este año académico se han apuntado unos doce estudiantes y unos doce mayores. Están en el proceso para saber quién puede convivir con quién. Ana Cruz hizo un llamamiento para que se apunten más mayores.
Publicidad
En lo referente al sello de calidad, que estrenan, han visitado 17 pisos de los que dos no cumplían los requisitos de habitabilidad y el resto de normas que exigen. «Estamos pendientes de que manden documentación y arreglen cosas para volver a visitarlos. Y, están en espera de visitar cuatro pisos más», puntualizó Cruz.
En la inauguración institucional de las jornadas de recepción de estudiantes participaron Marga Sánchez, vicerrectora de Extensión Universitaria; José Antonio Pareja, director del Secretariado de Participación del vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria; y Mª José Martín Gómez, delegada territorial de Universidad de la Junta; en representación de la Diputación, Marta Nievas Ballesteros, vicepresidenta segunda; y del Ayuntamiento estuvo el concejal de Juventud, Fernando Parra. De la UGR asistieron varios vicerrectores, la secretaria general, Mª Carmen García Ganica; el gerente, Miguel Ángel Guardia; así como varios decanos y directores. El rector de la UGR, Pedro Mercado, se recupera tras recibir el alta el martes después del ingreso hospitalario el domingo tras sufrir un infarto.
Publicidad
En los expositores los estudiantes pudieron conocer todos los servicios de la UGR así como las posibilidades que les brindan la capital y la provincia. Granada es universitaria por todos sus costados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión